Mujeres en Chiapas reclaman a Velasco Coello incumplimiento del «Acuerdo por la Igualdad de Género»

Mujeres protestan por inclumplimiento gubernamental Foto: Sandra de los Santos

Mujeres protestan por inclumplimiento gubernamental Foto: Sandra de los Santos

“Aquí te dejamos a tu muerto” le gritaron las activistas al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello cuando arrojaron dentro de Palacio de Gobierno un ataúd con la leyenda “Acuerdo para la Igualdad de Género”.
Ayer por la tarde, un centenar de mujeres, con burkas en la cabezas y vestidas de negro, realizaron una manifestación tanto afuera de Palacio de Gobierno como del edificio del Poder Legislativo para reclamarle a los tres Poderes de Gobierno no haber cumplido, hasta ahora, el Acuerdo por la Igualdad de Género, que se firmó hace un año.
Las activistas llegaron por la tarde a las puertas de Palacio de Gobierno, en donde emitieron un pronunciamiento, y “enterraron” de forma simbólica los 10 puntos del acuerdo que firmaron con los tres poderes de gobierno.
Las mujeres se trasladaron al Congreso del Estado, en donde también, le recordaron a las diputados y diputados, que no han cumplido con su parte del acuerdo.

Foto: Sandra de los Santos.

Foto: Sandra de los Santos.

Con pancartas, las manifestantes criticaron el programa «Bienestar», que está impulsando el gobierno de Manuel Velasco, ya que consideraron que este es un programa asistencialista y con tintes electorales, que no resuelve los problemas de las mujeres.
La falta de respuesta de parte de los órganos de gobierno, consideraron las activistas, pone “en entredicho la solidez de las instituciones y la palabra de quienes lo firmaron”.

Holly Matus, Liliana Bellato, Patricia Chandomí, Michelle Domínguez y decenas de mujeres de activistas que forman parte del Movimiento de Mujeres en Chiapas, indicaron que  hasta el momento, no se ha logrado avanzar en ninguno de los 10 puntos acordados y firmados en el Acuerdo.

¿Qué dice el Acuerdo por la Igualdad de Género?

“Dicho Acuerdo unificaba voluntades para fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública, incorporar la transversalidad en los procesos de planeación y presupuestación, la armonización del marco jurídico en materia de derechos humanos de las mujeres, formular un presupuesto etiquetado transparente y equitativo”, dicen en el pronunciamiento hecho público.

Señalaron que el Acuerdo buscaba “garantizar  el acceso igualitario de las mujeres a los programas y proyectos institucionales,  prevenir las violencias y  enfatizar  la seguridad de las mujeres mediante acciones interinstitucionales en los tres niveles de gobierno, la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, la protección de los derechos de las mujeres migrantes y  promover los derechos de las mujeres en los medios de comunicación”.

Durante la firma del Acuerdo, en 2013, confluyeron representantes de los tres poderes del estado. Foto: Icoso

Durante la firma del Acuerdo, en 2013, confluyeron representantes de los tres poderes del estado. Foto: Icoso

Pero que a un año de haberse firmado, les alarma el estatus legal del Acuerdo, ya que al ser un documento de carácter oficial, el cual fue firmado ante la presencia de miles de personas por los tres poderes del Estado comprometiendo voluntades, “hoy con profundo desconcierto, nos damos cuenta que no existen evidencias para  afirmar que este acuerdo presenta avances reales  a un año de su firma”.

Recordaron que en el estado de Chiapas ha actualizado su marco jurídico de conformidad a los principales instrumentos que permiten la defensa de los derechos de las mujeres, sin embargo, a un año de la firma del Acuerdo para la Igualdad en Chiapas, no se ha avanzado en la instrumentación del Acuerdo y en la Conformación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación.

“Nos parece que es sumamente delicado que se firmen acuerdos con la sociedad civil y no se avance en su cumplimiento;  ya que esto pone en entredicho la solidez de las instituciones y la palabra de quienes lo firmaron”, dicen las activistas.

Expresaron que la gobernabilidad, de acuerdo al Plan de Desarrollo, tiene que estar sustentada en la participación ciudadana, y el Acuerdo para la Igualdad de Género,  era una forma de traducir esta participación en pactos basados en el interés  superior de las mujeres de Chiapas por alcanzar sus derechos y verlos reflejados en las políticas públicas.

Las activistas arrojaron un ataúd adentro de Palacio de Gobierno, flores y veladoras.

Las activistas arrojaron un ataúd adentro de Palacio de Gobierno, flores y veladoras.

Es por eso que  exigieron a los tres poderes del estado a ratificar su compromiso con la igualdad y a que de manera urgente, asuman responsabilidades morales y políticas tendientes a impulsar el desarrollo de las mujeres,  garantizar sus derechos humanos y respetar los preceptos constitucionales y legales que rigen el sistema de planeación estatal.

Explicaron que para ello,  es imprescindible  retomar un diálogo constructivo a través de la Secretaría de Gobierno  para así evitar que las organizaciones de mujeres de Chiapas se sientan engañadas.

Propusieron la reformulación de los Planes Sectoriales con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018  y  la participación activa de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el diseño, implementación y  evaluación del  Plan de Igualdad así como la etiquetación de recursos específicos y el diseño de propuestas legislativas para la transversalidad de la perspectiva de género por parte del Congreso del Estado.

Señalan en el documento que  se debe avanzar no solamente en políticas que pueden ayudar a las necesidades básicas de las mujeres, sino en el cumplimiento de aquellas necesidades estratégicas como la participación política, la igualdad de oportunidades en el empleo, la educación, la salud,  una vida libre de violencia y las transformaciones institucionales.

Llamaron a la sociedad civil y a los organismos defensores de derechos humanos de las mujeres a  dar seguimiento a las acciones de los tres poderes  y a constituirnos como un Observatorio Ciudadano que dé seguimiento a las acciones del poder ejecutivo, legislativo y judicial .

Solicitaron a  la Secretaría de Gobierno, se asuma como interlocutor entre los tres poderes y el Movimiento de Mujeres por la Igualdad.

“La trayectoria  reconocida  de las organizaciones firmantes del Acuerdo para la Igualdad, así como el trabajo voluntario de las asociaciones que formamos parte de este esfuerzo, nos avala como  activistas, investigadoras  y luchadoras por los derechos de los más pobres, pero especialmente por los derechos de las mujeres en Chiapas”, concluye el documento.

Las activistas también se manifestaron afuera del Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Las activistas también se manifestaron afuera del Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Al conocer de esta movilización y la filtración de este documento al gobierno estatal, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, respondió  en los medios locales que  el Gobierno del Estado incrementó en más de 200 por ciento el presupuesto a la Sedem para la ejecución de programas enfocados al desarrollo integral de las mujeres con la promoción de sus derechos y el impulso a su desarrollo económico, con una plena planeación de los  presupuestos para programas etiquetados en beneficio de las mujeres, incluyendo la transversalidad en estos procesos.

Entre otras acciones, dijo con las Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia se brinda asesoría jurídica y se canaliza a diversas instituciones que imparten y procuran justicia; además, como parte de los procesos de sensibilización se imparten pláticas dirigidas a la población sobre los derechos humanos de las mujeres.

Dijo además que se trabaja también con el Programa Educación con Equidad de Género que incluye 21 acciones del Gobierno de Chiapas para fomentar la equidad de género en niñas, niños y jóvenes, siendo esta, una alternativa de formación en los valores del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, todo esto, orientado a combatir la violencia de género en la entidad.

Para ello se implementarán acciones de capacitación a 10 mil docentes en materia de prevención de violencia de género; un manual de sensibilización con perspectiva de género para docentes; diplomado en Género y Educación para docentes; talleres Y conferencias, entre otros.

A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, se ha capacitado a los cuerpos policiacos en una cultura de los derechos humanos de las mujeres, a fin de lograr una sensibilización que resalte al contacto con mujeres violentadas, con la que se fortalece la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia.

4 Comentarios en “Mujeres en Chiapas reclaman a Velasco Coello incumplimiento del «Acuerdo por la Igualdad de Género»”

  1. Enrique Huerta
    7 mayo, 2014 at 10:09 #

    Las acciones de Velasco son buenas, pero si ellas sienten que no se han cumplido, tienen que reclamar para que el gobierno vaya.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mujeres en Chiapas reclaman a Velasco Coello incumplimiento del “Acuerdo por la Igualdad de Género” - Revolución Oaxaca 3.0 - 27 abril, 2014

    […] Por Sandra de los Santos/Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

  2. Mujeres en Chiapas reclaman a Velasco Coello incumplimiento del “Acuerdo por la Igualdad de Género” - Revolución Tres Punto Cero - 24 abril, 2014

    […] Sandra de los Santos/Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

  3. Mujeres en Chiapas reclaman a Velasco Coello incumplimiento del “Acuerdo por la Igualdad de Género” - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 23 abril, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.