Municipales discriminan, amenazan y extorsionan a pareja de homosexuales

Jóvenes homsexuales acusan a Municipales de amenazas, discriminación y extorsión.

Jóvenes homsexuales acusan a Municipales de amenazas, discriminación y extorsión.

Una pareja de jóvenes homosexuales interpuso una queja ante la Comisió Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de que el pasado viernes 28 de agosto, fueran sorprendidos por policías municipales quienes los extorsionaron con la amenaza de detenerlos y llevarlos a la cárcel por acciones “inmorales” en la vía pública.

El jueves por la tarde, Sergio “N”  y Francisco “N” acudieron a la CEDH para interponer una queja en contra de policías municipales que les pidieron dinero a cambio de no ser detenidos por estarse acariciando en la vía pública.

Narraron que  el pasado viernes 28 de marzo se encontraban en las inmediaciones del parque recreativo Caña Hueca cuando se les acercaron dos policías municipales quienes  le pidieron sus identificación y les dijeron que serían remitidos al cárcel municipal “porque había recibido una llamada anónima alertando sobre las demostraciones de afecto de la pareja y que éstas eran «inmorales» y que no eran permitidas en los espacios públicos porque había niñas y niños.

Uno los ahora quejosos ante la CEDH le explicó al uniformado que conocía sus derechos y les recordó el artículo 4 de la Ley Federa que previene y combate la discriminación en México.

Pese a ello, los policías insistieron en que una patrulla llegaría por ellos, y les dijo que podían llegar a un arreglo «pagándole» a los policías 500 pesos por los dos.

Ante el temor de ser detenidos, uno de los jóvenes le entregó 300 pesos.  Ya cuando se iban, el otro indignado dijo que denunciaría esto ante CEDH por las humillaciones”.

“Esto molestó mucho a uno de los policías que regresó sólo para amenazarlo espetándolo en el rostro:  “Si denuncias te voy a partir la cara y lo meteré a la cárcel”.

Según los quejosos, el uniformado  le dijo que “Tuxtla es una ciudad de hombres y no de mampos (gays)»,dicho esto los elementos de la policía se retiraron del lugar.

Darwin Petate, un activista  y asesor de los jóvenes en la defensa de sus derechos, dijo que debido a estos actos, la pareja interpuso el jueves una queja ante la CEDH, y el día lunes se interpondrá querella formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas por los delitos de Intimidación, abuso de funciones públicas, y delitos contra la dignidad de las personas y discriminación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.