Piden a alcalde coleto cumpla los compromisos contraídos con la CONAPRED

Rosa Liberta Xiap Riscajché, en el acto protocolario del  pasado 07 de abril. Foto: Montserrat Balcorta.

Rosa Liberta Xiap Riscajché, en el acto protocolario del pasado 07 de abril. Foto: Montserrat Balcorta.

Activistas de organizaciones  civiles de San Cristóbal de Las Casas, exigieron hoy al alcalde de esa ciudad, Francisco Pedrero Martínez, cumplir con la serie de acuerdos firmados con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego de la disculpa pública a joven indígena guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche

Al cumplirse hoy un mes del protocolo oficial donde el ayuntamiento de San Cristóbal pidiera una disculpa pública a la estudiante de doctorado Xiap Riscajche, quien fue discriminada al ser expulsada de un establecimiento comercial en noviembre pasado, hoy organizaciones civiles y activistas llegaron a la presidencia municipal.

Casi una treintena agremiados en el Comité Ciudadano contra la Discriminación y el Racismo de San Cristóbal de Las Casas, firmaron una petición al alcalde para que no deje en el olvido los acuerdos firmados el pasado 07 de marzo.

En aquella ocasión, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco José Martínez Pedrero firmó los acuerdos con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, ante quien anunció públicamente la realización de por lo menos seis medidas para prevenir y eliminar la discriminación en esa ciudad.

El alcalde se comprometió a reformar a la Ley orgánica municipal del estado de tal manera que se incluyan las obligaciones que tienen los municipios en materia de prevención de la discriminación; a armonización a la ley estatal para prevenir la discriminación en conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011.

De igual forma se propuso la creación del Comité Municipal de Prevención de Discriminación en términos de lo que mandata la ley estatal para prevenir la discriminación; el alcalde dijo que iba a solicitar capacitación para los servidores públicos del estado.

Se comprometió también a elaborar y realizar campañas de difusión en contra de situaciones de discriminación que más afectan a la población y que dispondría como medida obligatoria el colocar placas visibles en los establecimientos mercantiles donde quede claro que está prohibido cualquier tipo de discriminación por cualquier razón.

En aquella ocasión estuvo presente la Comisionada Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), María Trinidad Gutiérrez de Guatemala.

Pero hasta ahora ninguna de las medidas ahora dispuestas ha cumplido el alcalde, a decir de los activistas de esa ciudad.

Como se recordará , en la pastelería “Oh la la!” fue objeto de un acto discriminatorio en noviembre pasado la estudiante de doctorado Guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche quien fue expulsada del establecimiento.

“El caso de  Rosa Xiab no es aislado es desgraciadamente un caso que se repite a veces de forma expresa,  a veces de forma implícita, es un caso que está muy normalizado y por eso tenemos los indicadores que dan cuenta de esta distinción desventajosa y sistemática”, dijo en aquella ocasión el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Un comentario en “Piden a alcalde coleto cumpla los compromisos contraídos con la CONAPRED”

  1. Enrique Huerta
    2 mayo, 2014 at 0:19 #

    La conapred siempre lucha por la igualdad de las personas, una pelea por esa causa siempre tiene que ser tomada en serio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.