Piden trabajadoras del hogar de Centroamérica y México mejorar condiciones laborales

Fray Matías de Cordova

Durante el Encuentro de Trabajadoras del Hogar de Centroamérica y México “Nuestros derechos sociales y laborales; impulsando la agenda común de las trabajadoras del hogar de México y Guatemala”, que se realizó este fin de semana en Tapachula Chiapas, las trabajadoras demandaron mejores condiciones laborales.

Este convenio ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Hasta la fecha en el continente americano Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Argentina han ratificado este convenio.

Pidieron a los gobiernos que aún no han ratificado el Convenio 189 que den un paso hacia el respeto a los derechos humanos laborales de personas dedicadas al trabajo del hogar, así como avanzar en la adopción de medidas nacionales y regionales.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova expresó que el trabajo en el hogar es poco valorado e invisible, especialmente el realizado por mujeres y niñas, ya que trabajan en condiciones que las coloca en una situación de vulnerabilidad como la discriminación, la violencia física y psicológica, salarios precarios y jornadas laborales extensas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) en 20101, a nivel mundial se registraron 52,6 millones de personas trabajadoras del hogar de las cuales el 83 por ciento son mujeres.

Por su parte según (CONAPRED), en México 2.3 millones de personas se dedican a esta actividad.

 

2 Comentarios en “Piden trabajadoras del hogar de Centroamérica y México mejorar condiciones laborales”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 20:00 #

    Las condiciones laborales urgen de una buena regularización, ya que hay muchas violaciones por lo flojas que son estás leyes, Velasco tiene que atender el sector laboral con urgencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Piden trabajadoras del hogar de Centroamérica y México mejorar condiciones laborales | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 7 abril, 2014

    […] FUENTE: Chiapas Paralelo LINK:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/04/piden-trabajadoras-del-hogar-de-centroameric… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.