Varados en Chiapas migrantes mutilados que buscan hablar con el Presidente de México

Migrantes mutilados en su camino por México, han tenido que pedir limosa para sobrevivir. Foto: Cesar Rodríguez

Migrantes mutilados en su camino por México, han tenido que pedir limosa para sobrevivir. Foto: Cesar Rodríguez

 

  • El INM les ha negado la visa humanitaria

Los hondureños integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), dieron a conocer que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les han negado hasta el momento la  visa humanitaria, para viajar al Distrito Federal, en donde buscarán un encuentro con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para pedirle detenga las condiciones que permiten la muerte, secuestro y vejaciones contra miles de migrantes que sólo quieren cruzar el país.

El presidente de Amiredis, José Luis Hernández, manifestó que para poder viajar a bordo de un autobús y no ser molestados por el INM, buscaron un permiso humanitario, sin embargo  les  han puesto obstáculos a su petición.

“Hemos averiguado que ese permiso lo pudieran dar el mismo día si hubieran querido, porque nosotros no queremos vivir en México, venimos con el único propósito de hablar con la autoridad federal y regresar a nuestro país. Primero nos dijeron que esperarían 10 días, luego una semana, pero una fecha no la tienen. Si ellos quisieran en el mismo día pueden hacer el trámite”, expresó.

Dijo que en representación de los 450 mutilados que hay en Honduras, decidieron ingresar a México, pero algunas personas de la dirección de atención a migrantes del municipio de Tapachula así como el alcalde Samuel Chacón nos dijeron que era imposible que viéramos al señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Lamentó que la autoridad municipal de Tapachula a quien han acudido en reiteradas ocasiones desde que ingresaron la semana pasada, tampoco los han querido atender, a pesar que cuentan con una dirección inoperante de atención al migrante.

Reconoció que no hay voluntad de parte de las autoridades federales, estatales ni municipales, de cambiar las condiciones en las que tienen que cruzar el país miles de migrantes. Como prueba fehaciente es que no han sido atendidos y han empezado a pedir limosna para poder comer durante los días que permanecerán a la espera de una respuesta por parte del INM.

«Las autoridades estatales y municipales no han intervenido para proporcionarnos ayuda humanitaria, ni siquiera para llevarlos a algún albergue, así que nadie intercedió para que llegáramos ahí, sólo nos atendieron en el albergue, como si fueras otro migrante más”.

Un comentario en “Varados en Chiapas migrantes mutilados que buscan hablar con el Presidente de México”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 18:45 #

    Una noble causa su marcha, ya que los derechos de los discapacitados están muy ignorados en la constitución.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d