Acusan a Julia Carabias de simular secuestro para reventar asamblea lacandona

 

Julia Carabias

Julia Carabias

 

  • Intenta impedir acuerdos entre comunidades de la selva, señalan

 

Habitantes de poblados ubicados en la selva denunciaron que a partir de la firma del Acuerdo entre los Bienes Comunales de la Zona Lacandona y de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática (23 de abril de 2014), que permitiría avanzar en la regularización agraria de los poblados Nuevo San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, localizados dentro del polígono de la Comunidad Zona Lacandona (CZL), el gobierno estatal lanzó una nueva ofensiva mediática para rechazar la regularización y amenazar con el desalojo de los poblados.

En un pronunciamiento público que hicieron representantes de las comunidades, explicaron que el secuestro que en abril pasado denunció Julia Carabias -quien por dos décadas ha hecho trabajos de bioprospección en la Selva Lacandona a través del centro de investigación con sede en Estación Chajul-, fue “simulado con el objetivo de manipular y confundir” en el proceso de cambio de autoridades de la Comunidad Zona Lacandona.

De acuerdo a la denuncia, el objetivo de la bióloga, organizaciones financiadoras de sus proyectos, así como integrantes de los gobiernos estatal y federal con intereses en la selva, es incidir en el nombramiento de autoridades lacandonas dóciles, a fin de poder continuar sus actividades  en la región que legalmente pertenece a ese grupo poblacional, y donde habitan otras comunidades que reclaman de derecho a la tierra.

“Simultáneamente, intenta romper la construcción de acuerdos entre pueblos y organizaciones alentando la división interna, fabricando delitos para criminalizar a dirigentes y asesores, haciendo un uso fáctico de las instituciones y los medios jurídicos”, explican.

En el caso de la ARIC, lograron con las autoridades de los Bienes Comunales salientes un acuerdo para permitir la regularización de tres grupos poblacionales: Salvador Allende, Ranchería Corozal y Nuevo San Gregorio.

Estos poblados que se sientan en la zona que abarca la Biosfera Montes Azules, han resistido los proceso de reubicación forzada. De 2002 a la fecha, según fuentes oficiales, los gobiernos federal y estatal han reubicado a unas 2,500 familias establecidas en áreas naturales protegidas del estado de Chiapas, la mayoría de ellas en la Comunidad Zona Lacandona y los Montes Azules.

“Los desalojos forzados han sido el mecanismo empleado por el Estado mexicano contra las comunidades indígenas que han rechazado la reubicación y apuestan a la defensa de sus tierras y territorios”, detallan.

Las y los denunciantes informaron que no permitirán la expulsión de los tres poblados. Exigen la cancelación de las órdenes de aprensión contra quienes se oponen a los intereses de los gobiernos y el grupo de Julia Carabias; y respeto a la libre determinación de la Comunidad Zona Lacandona, incluyendo a los grupos de Nueva Palestina y Frontera Corozal.

 

Comunicado de la ARIC:

1-Pronunciamiento-ARIC-ID-OS-CZL 2-Pronunciamiento-ARIC-ID-OS-CZL 3-Pronunciamiento-ARIC-ID-OS-CZL

8 Comentarios en “Acusan a Julia Carabias de simular secuestro para reventar asamblea lacandona”

  1. Enrique Huerta
    10 junio, 2014 at 10:31 #

    Un mal caso de abuso de confianza, la revisión de esté caso tiene que tener un castigo, sin duda alguna.

  2. Cristina del Río (@marmartinini)
    26 mayo, 2014 at 16:45 #

    Esta nota pierde toda credibilidad con ese titular.

  3. Voces Mesoamericanas
    23 mayo, 2014 at 19:18 #

    La comunidad de la zona lacandona exige el reconocimiento y la regularización de los poblados San Gregorio, San Salvador Allende y Ranchería Corozal, según el acuerdo de hace 8 años en la asamblea general del 28 de octubre de 2006, realizada en el crucero de San Javier. Así mismo, exigen el respeto del decreto de 1971 que dota y reconoce el territorio agrario de la Comunidad Indígena de la Zona Lacandona.

    Los comuneros lacandones también acordaron exigir la desocupación de las estaciones Tzendales y Biológica Chujul, ocupadas por Julia Carabias Lillo y Javier de la Maza, quienes son los principales promotores de la división y confrontación de las comunidades.

    Para leer el posicionamiento de la mayoría de los comuneros de la Comunidad Zona Lacandona:
    http://vocesmesoamericanas.org/2014/05/23/zona-lacandona-la-movilisazion-sigue/

  4. jcllm
    21 mayo, 2014 at 15:18 #

    lo qie hace el poder para joder

  5. LIC. ALICIA ISABEL RICO HERNANDEZ
    21 mayo, 2014 at 12:51 #

    Es injusto. desgraciadamente asi se las gastan los políticos que no les interesa el bien común nada más sus intereses personales. que estén bién ellos y las personas que ? cuando se terminará esto. solo que realmente nos unamos. digo no el 100% pero un 80% que tal para no permitir estas albitrariedades.por un mejor pais. por un mejor estado. lucha lucha no es de una sino de muchas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Social and civil organizations denounce “simulated” kidnapping of Julia Carabias | SIPAZ Blog - 2 junio, 2014

    […] Acusan a Julia Carabias de simular secuestro para reventar asamblea lacandona (Chiapas Paralelo, 20 de mayo de 2014) […]

  2. Exigen salida de Julia Carabias de la selva Lacandona | Chiapasparalelo - 24 mayo, 2014

    […] indígenas dieron a conocer una denuncia pública donde narran los hechos, y acusan a Julia Carabias de desestabilizar la zona y dividir a las comunidades. En el documento exigen se nulifique el convenio donde los lacandones le permiten seguir operando […]

  3. Chiapas: Organizaciones Sociales y Civiles denuncian secuestro “simulado” de Julia Carabias | Blog SIPAZ - 20 mayo, 2014

    […] Acusan a Julia Carabias de simular secuestro para reventar asamblea lacandona (Chiapas Paralelo, 20 de mayo de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.