CIOAC se dice «calumniada», pide a la SEGOB intervenga porque en Chiapas ya hay persecución judicial arbitraria

Fernando Ovalle Vaquera con los líderes de la CIOAC en Chiapas. Foto: Meridiano/Chiapas PARALELO

Fernando Ovalle Vaquera con los líderes de la CIOAC en Chiapas. Foto: Meridiano/Chiapas PARALELO

La dirigencia nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Y Campesinos (CIOAC) rechazó hoy las acusaciones que señalan a sus miembros de emboscar a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que urgió la intervención del gobierno federal para investigar los hechos, ya que en el ámbito local, el gobierno estatal ha desatado una cacería y persecución de sus líderes en la entidad.

Esta noche, Federico Ovalle Vaquera, líder nacional de la CIOAC dijo en una misiva oficial enviada hoy martes a los reporteros y medios de comunicación, que su organización está siendo víctima de “calumnias y falsas acusaciones”, que ha provocado ya detenciones arbitrarias de sus miembros en Chiapas y la persecución judicial de José Antonio Vázquez, dirigente estatal de CIOAC y de Luis Hernández Cruz, dirigente de misma en Las Margaritas.

Señaló que el día 2 de mayo del año en curso, se registró un enfrentamiento en la comunidad de La Realidad, municipio de las Margaritas, donde lamentablemente, resultaron 11 heridos y una persona  fallecida, perteneciente a las bases de apoyo zapatista. “Pero de manera tendenciosa y a través de calumnias y falsas  acusaciones, se han tratado de responsabilizar a la  «CIOAC Histórica» de dicho enfrentamiento y sus  resultados”.

“Alclaramos que dichas acusaciones, son totalmente falsas y carecen de todo fundamento y veracidad.  El conflicto suscitado el 2 de mayo en La Realidad, es un conflicto comunitario y tiene su origen por la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales de esa comunidad, particularmente, la explotación de arena”, dijo el líder y vocero de esa organización.

Dijo que en La Realidad, este recurso pétreo como otros, se ha venido extrayendo de manera ordenada, por acuerdo y con el permiso de la propia comunidad, por parte de los mismos zapatistas  y otros grupos existentes en ese otrora bastión exclusivamente zapatista.

Mencionó que en La Realidad, existen grupos que militan en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); los que militan en la CIOAC; otros que lo hacen en el PAN y los que militan en las bases de apoyo zapatistas.

Añade que el conflicto se originó, en el momento que éste último grupo iniciara la  extracción de arena, sin el permiso y sin el acuerdo de la comunidad su representación, que son las autoridades ejidales, por este motivo, integrantes de la comunidad pretendieron retener «un carro», camión de redilas, aparentemente de 3.5 toneladas, en los primeros días de marzo.

Que no fue posible la retención del camión, ya que quien lo manejaba, se retiró del lugar, ante la llegada de los integrantes de la comunidad. Al regreso se encontraron con una camioneta Nissan, donde trasladaban un grupo perteneciente a las bases de apoyo zapatista, quienes ante la presencia de los campesinos e indígenas, abandonaron la Nissan en plena carretera, cerca de La Realidad. Los campesinos retiraron la unidad, misma que fue depositada en la casa ejidal.

Ante estos hechos, a fines de marzo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, solicitó por petición de la Junta de Buen Gobierno (JBG), la intervención del Comité Regional de CIOAC en Las Margaritas, para tratar de resolver el conflicto: liberación de la unidad y aprovechamiento de los recursos naturales.

La CIOAC, no aceptó intervenir en principio, con el argumento de que no era parte del conflicto. En  los días posteriores el Frayba, volvió a solicitar la intervención de CIOAC, petición que fue atendida, por lo que se trasladó una Comisión de cinco personas a La Realidad, para un primer diálogo con la JBG y la presencia del Frayba el día 1 de Mayo.

Explica Ovalle Vaquera que ante la falta de acuerdos, en ésta reunión, la JBG tomó la decisión de retener al profesor tojolabal, Roberto Alfaro, miembro de la dirección regional de CIOAC en Las Margaritas, liberando a otros.

Nuevamente el Frayba, requirió la participación de CIOAC, para continuar con el diálogo, petición que fue atendida, enviando a una comisión de quince personas, para continuar con las pláticas el 2 de mayo y poder acordar la liberación de Alfaro.

Pero que al filo de las 6 de la tarde, grupos pertenecientes a las bases de apoyo zapatista, de diversas localidades, se presentaron en La Realidad y ante la pretensión de sitiar la comunidad se iniciaron los enfrentamientos con los pobladores de La Realidad.

Expuso que la comisión de CIOAC, al igual que los representantes del Frayba y la JBG, habían alcanzado, para esas horas, un acuerdo que ya no se pudo firmar ante los acontecimientos que se estaban suscitando afuera.

Ante tal situación, todos lo reunidos permanecieron en el lugar en calidad de refugiados durante toda la noche ese día 2. Al día siguiente y ya con la luz del día se tuvo el conocimiento de los hechos lamentables: 11 personas heridas y uno fallecido, José Luis Solís López.

Ante tal situación, los 15 comisionados de CIOAC, fueron retenidos, por la JBG, siendo liberado uno de ellos, con la orden que se trasladara a Las Margaritas, cabecera municipal y de regresar en un tiempo de cinco a seis horas, junto con los dirigentes de CIOAC, José Antonio Vázquez y Luis Hernández Cruz, a quienes se pretendía retener, igual que a los otros 14 de la comisión.

La dirigencia de CIOAC en el estado y en la región, desde el mismo 2 de mayo y en los días posteriores, pidieron la intervención de gobierno del estado sin obtener ninguna respuesta, salvo reuniones que se tuvieron con Manuel Culebro Gordillo, presidente municipal de Las Margaritas, y con el Subdelegado Regional de Gobierno, una persona de apellido Esquinca, pero sin que hubiese ninguna intervención de las autoridades estatales competentes.

Menciona que los medios de comunicación de Chiapas y nacionales como La Jornada, El Universal, Reforma y otros medios, dieron cuenta del enfrentamiento entre los campesinos y el EZLN, el 3 de mayo y los días posteriores y prácticamente en todas las notas informativas, se señala a la «CIOAC Histórica», como el grupo responsable de la agresión en contra de los zapatistas, al igual que de la muerte de José Luis Solís López, alias el Sargento Galeano del EZLN.

Refiere que el propio gobierno de Chiapas, publicó un desplegado, que aparece en la página 10 de La Jornada, del día 4 de mayo, donde en uno de los puntos el Gobierno del Estado de Chiapas lamenta y condena los hechos de violencia ocurridos en la comunidad indígena tojolabal de La Realidad, donde bases de apoyo zapatistas, fueron agredidos por miembro de la «CIOAC-Histórica», y donde lamentablemente, una persona, perteneciente a las bases de apoyo zapatistas, perdió la vida y otros tres indígenas resultaron heridos.

El 5 de mayo, el Frayba, quien estuvo presente en La Realidad el día de los hechos, publica una extensa nota en La Jornada, cuya Cabeza titula; “Militantes del Verde y el PAN, participaron en el asesinato de líder zapatista”.

El domingo 4 de mayo, los dirigentes de CIOAC, fueron convocados a una reunión en Comitán, Municipio vecino a las Margaritas. Y al salir de dicha reunión, fueron seguidos por varios policías estatales y unas calles más adelante, fueron detenidos 5 de ellos, Iván, Juan Carlos, Conrado y otros dos.

Todos ellos tienen su domicilio en la cabecera municipal de Las Margaritas, al momento de su detención no habían recibido, citatorio alguno para comparecer ante una autoridad y que desde luego, no había orden de aprensión en contra de ninguno de ellos. Fueron liberados al día siguiente, lo mismo que fueron liberados los 14 retenidos por la JBG, la noche del 4 de mayo.

A nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CIOAC, Ovalle Vaquera tomó asumir la postura de la organización “ante el cumulo de publicaciones tendenciosas y de calumnias malintencionadas que pretenden inculpar a la «CIOAC Histórica» (así le dicen), de los enfrentamientos y los hechos lamentables ocurridos el día 2 de mayo”.

Denunció que tras este incidente, existe un clima de tensión en la región de La Realidad y comunidades aledañas, que pudieran derivar en nuevos enfrentamientos.

Y que existe además una campaña de linchamiento mediático, orquestada por el gobierno del estado de Chiapas, en contra de la dirigencia de la CIOAC en la región de Las Margaritas, principalmente contra José Antonio Vázquez, dirigente estatal de CIOAC y de Luis Hernández Cruz, dirigente de misma en Las Margaritas, Chiapas.

Ovalle Vaquera, secretario general del CEN de la CIOAC, demandó al gobierno federal, en particular al Secretario de Gobernación, una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en La Realidad, municipio de las Margaritas.

“No somos encubridores y en tal sentido, coincidimos con el Frayba,  demandamos una investigación, veraz y oportuna, que ubique y castigue a los verdaderos responsables de las agresiones y sus consecuencias que lamentamos. Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de los acontecimientos en La Realidad”, dijo el líder nacional.

Dijo que los hechos como estos no ayudan, a la distención y a generar un clima de tranquilidad, de diálogo y reconciliación entre los pueblos y comunidades indígenas, pero mucho menos se logra con campañas orquestadas, con fabricación de culpables y con actitudes indolentes y de opacidad por parte de las autoridades competentes.

“Lamentablemente, este no es el único caso que se registra en Chiapas, existen muchos otros, donde también ha habido actos de violencia, detenciones arbitrarias e ilegales, incluso en contra de quienes no cometieron delito alguno. Por todo ello demandamos la intervención del Gobierno federal, para que de manera imparcial se investigue y se castigue de acuerdo a la Ley a quienes sean responsables de la comisión de delitos”, concluyó.

———————–o0o—————-

2 Comentarios en “CIOAC se dice «calumniada», pide a la SEGOB intervenga porque en Chiapas ya hay persecución judicial arbitraria”

  1. Enrique Huerta
    3 junio, 2014 at 18:24 #

    El caso parece que se está saliendo de control, las autoridades tienen que retomarlo y controlarlo para dar resolución al conflicto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. CIOAC pide a la SEGOB intervenga porque en Chiapas ya hay persecución judicial arbitraria - 7 mayo, 2014

    […] Nota publicada originalmente en Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.