Comuneros tsotsiles de Chenalhó, recuperarán tierras este 15 de mayo

Tsotsiles de Chenalhó

Tsotsiles de Chenalhó

A 41 años de la disputa de 800 hectáreas de tierras con el vecino pueblo de Chalchiuitán, comuneros indígenas tsotsuiles de Chenalhó, advirtieron hoy que entrarán el 15 de mayo a trabajar las tierras, “se corra el riesgo que se corra”.

De lo que suceda en 15 días, responsabilizaron a las autoridades agrarias federales que provocaron el conflicto y al gobierno estatal que no ha sabido mediar el problema y distensar la situación, que ha dejado un muerto y rencores entre dos pueblos que antaño estaban hermanados por su tradiciones, sus usos y costumbres autóctonas.

“El conflicto de límites territoriales se generó a partir de la negligencia del personal de la Reforma Agraria en 1973, que sin respetar los límites naturales de cada municipio ejecutó la resolución y titulación de bienes comunales, afectando a la comunidad de Chenalhó, despojando a los habitantes y dueños de tierras de esa comunidad, de aproximadamente 800 hectáreas”, dijeron los líderes de los comuneros tsotsiles en una conferencia de prensa, al leer todos un pronunciamiento conjunto.

Señalaron que el conflicto se originó durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez y de Manuel  Velasco Suárez como gobernador de Chiapas, abuelo del actual gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

Señalaron que el conflicto de límites territoriales se generó a partir de la negligencia del personal de Reforma Agraria en 1973, que sin respetar los límites naturales de cada comunidad ejecutó la resolución y titulación de bienes comunales, afectando a la comunidad de Chenalhó, despojando a los habitantes y dueños de tierras de esa comunidad, de aproximadamente 800 hectáreas.

Recordaron que desde hace cuatro décadas años se ha pedido a las autoridades estatales, en sus diferentes instancias,  que atiendan este conflicto que ha provocado enemistades entre estos pueblos vecinos, inclusive ya ha cobrado una vida humana, como la de Antonio Jiménez Ruiz, muerto a manos de habitantes de la comunidad de Chalchihuitán, el 7 de abril de 2008, mientras trataba de defender su único patrimonio al trabajar las tierras ancestrales que les heredaron sus ancestros.

En el año 2000, durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchia, se firmó un convenio entre ambos pueblos, en donde se estipulaba que ninguna de las dos comunidades trabajaría las tierras en disputa; “sin embargo, el pueblo de Chalchihuitán no respetó dicho acuerdo y nuevamente comenzaron los conflictos entre comuneros”.

Y que durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero, el pueblo de Chenalhó nuevamente exigió que las autoridades atendieran este conflicto.

“A partir de la muerte de nuestro compañero Antonio, el Gobernador Juan Sabines Guerrero nos hizo creer que le importaba lo que estaba sucediendo con nuestros pueblos y a partir de ello se conformó una comisión que se llamó Grupo Multidisciplinario, mismo que se encargaría de hacer el trabajo de campo e investigación para resarcir los errores cometidos anteriormente en las mediciones, el trabajo inició en agosto de 2008 y concluyó en marzo de 2010, con la impresión de dos tomos de libros de 448 páginas en total, en el cual se tomaron en cuenta los límites naturales de cada pueblo, se hicieron nuevamente las mediciones, se validaron los títulos primordiales de ambos municipios y finalmente la resolución estuvo a favor del municipio de Chenalhó”, dijeron los comuneros.

Explicaron que el trabajo realizado por ese grupo Multidiciplinario fue entregado al mismo gobernador en marzo de 2010, para que finalmente se resolviera el conflicto; sin embargo ese trabajo de investigación no trascendió y el documento quedó en el olvido, “entendiendo que no había ningún interés por parte de la autoridad estatal para darle fin a este conflicto añejo”.

El año pasasado, para ser precisos el 3 de marzo de 2013, en su visita a chenalhó, le pidieron al actual gobernador Manuel Velasco Coello, su intervención para que finalmente dé solución a este conflicto agrario; en respuesta  comisionó al subsecretario de gobierno, Mario Carlos Aguilar Culebro, para que se encargara de analizar y darle solución al problema, pero  a la fecha no hay respuesta alguna.

“En vista de la falta de interés de nuestras autoridades gubernamentales para darle pronta solución a este conflicto, manifestamos que estamos  cansados, tristes y dolorosos de esperar, desde hace 41 años una solución favorable que evite más problemas y divisiones entre Chalchihuitán y Chenalhó, pueblos hermanos, no sólo por la cercanía, sino por la convivencia entre nuestros padres y abuelos”, dijeron los comuneros.

Es por eso que “ante la indiferencia del gobierno, el pueblo de Chenalhó ha decidido entrar a trabajar pacíficamente sus tierras para el 15 mayo de este año, aun cuando esto nos cueste derramar nuestra sangre, como en su momento lo hizo nuestro compañero Antonio Jiménez Ruiz, pues no estamos dispuestos a seguir esperando y tampoco estamos dispuestos a perder lo que es nuestro único patrimonio y la herencia de nuestros padres y abuelos”, concluyeron.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habitantes de Chenalhó recuperan tierras en Chalchiuitán | Chiapasparalelo - 16 mayo, 2014

    […] ingresaron a las tierras ubicadas en los límites con Chalchihuitán, y que son objeto de una disputa agraria desde hace 40 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.