Exigen salida de Julia Carabias de la selva Lacandona

Selva Lacandona. Foto: Conanp

Selva Lacandona. Foto: Conanp

 

 

  • Comuneros piden la nulidad del convenio firmado a favor Julia Carabias para que opere en la Lacandona 

 

Integrantes de la Comunidad de Bienes Comunales Zona Lacandona exigieron la nulidad del convenio que permite desde hace dos décadas la ocupación de los centros Estación Tzendales y Estación Biológica Chajul, a organizaciones de empresarios y grupos lidereados por Julia Carabias, quienes realizan bioprospección y buscan mantener el control de los recursos ambientales en la Selva Lacandona.

La demanda la realizaron poco más del 80% de la población que conforma los Bienes Comunales de la Comunidad Zona Lacandona, quienes habitan en los centros poblacionales Nueva Palestina y Frontera Corozal.

Estos grupos ya poblaban la selva cuando en 1971 el gobierno federal entregó las más de 600 mil hectáreas de esta región a 66 familias lacandonas. Su negativa a ser expulsados de la región les permitió ser reconocidos como parte de la Comunidad Lacandona, sin embargo les restringieron el derecho a ser nombrados como presidentes de la comunidad.

Cuarenta años después, estos grupos de origen tzeltal y chol hicieron prevalecer su mayoría y nombraron a Emilio Bolom Gómez como nuevo Presidente de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona.

A esta acción que se llevó a cabo el 15 de mayo pasado, se oponen las organizaciones que tienen millonarias inversiones en proyectos operados principalmente por Julia Carabias; también el gobierno de Chiapas y un grupo de lacandones.

En este marco, de acuerdo a la denuncia de los tzeltales y choles, el gobierno estatal inició procesos penales contra los asesores y líderes del movimiento.

Uno de ellos es Gabriel Montoya, a quien policías estatales detuvieron el pasado 14 de mayo, por el presunto delito de haber participado en la toma de la alcaldía de Altamirano, hechos sucedidos hace 13 años, según reconoció la Procuraduría de Justicia en un comunicado.

En protesta por esta acción, comuneros mantienen desde el pasado 15 de mayo una manifestación en el crucero que conduce a la comunidad Nueva Palestina en la zona lacandona.

Los indígenas dieron a conocer una denuncia pública donde narran los hechos, y acusan a Julia Carabias de desestabilizar la zona y dividir a las comunidades. En el documento exigen se nulifique el convenio donde los lacandones le permiten seguir operando en la Selva.

 

Denuncia comuneros p1

Denuncia comuneros p1

Denuncia comuneros p2

Denuncia comuneros p2

Denuncia comuneros p3

Denuncia comuneros p3

11 Comentarios en “Exigen salida de Julia Carabias de la selva Lacandona”

  1. jorge ayala guajardo
    8 mayo, 2015 at 15:48 #

    CUIDEMOS LA SELVA LACANDONA, EN ESPECIAL, LA ZONA NÚCLEO DE LOS MONTES AZULES, QUE CADA VEZ LA VEO MAS REDUCIDA…

  2. Enrique Huerta
    10 junio, 2014 at 11:08 #

    Es una noticia que tiene mucho que ver con las afectaciones de los residentes de esa comunidad y su indiscutible derecho a poder tomar decisiones más importantes que establezcan el futuro de la selva.

  3. ronald
    30 mayo, 2014 at 22:32 #

    DESEO HACER UN COMENTARIO DESDE MI PUNTO DE VISTA COMO CIUDADANO YA QUE CREO CONOCER UN POCO DE ESTA SITUACION QUE ATRAVIESA HOY LA RESERVA DE LACANJA CHANSAYAB, DESAFORTUNADAMENTE DEMASIADO TARDE SE DAN CUENTA LOS COMPAÑEROS DE LAS ETNIAS CHOL DE FRONTERA COROZAL Y TZELTAL DE NUEVA PALESTINA QUE REALMENTE LO QUE ANTES LES DABAN A MANOS LLENAS POR PARTE DE LOS INTERADOS ERA EN LA RESERVA, HOY SE LAS ESTAN COBRANDO, POR ESTA SITUACION SE HAN PERDIDO VIDAS, VIDAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON TODO ESTO, COMO LA MATANZA DE LA COMUNIDAD DE VIEJO VELASCO DONDE LOS COMUNEROS ARMADOS( PARAMILITARES) PERPETRARON EN EL EJIDO VIEJO VELASCO ANTES MENCIONDADO Y MATARON A NIÑOS, SEÑORAS Y ANCIANOS Y MANDARON A UN SEÑOR A LA CARCEL POR MAS DE 4 AÑOS SIN HABER COMETIDO DELITO ALGUNO Y TODO POR QUE, SOLAMENTE PARA DECIRLES A LAS DEMAS COMUNIDADES QUE SI NO DESOCUPABAN SUS EJIDOS SERIAN ASESINADOS O NEGOCIABAN (COMO EL EJIDO FLOR DE CACAO) O CORRIA SANGRE, A LOS COMUNEROS LES FUE BIEN POR QUE EN ESE TIEMPO RECIBIERON LA CANTIDAD DE 300 MIL PESOS APROXIMADAEMNTE POR EJIDATARIO Y AHORAN SE QUIEREN HACER DE LAS VICTIMAS, QUIEREN APOYO DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, AHORA NO MAS ACUERDENSE LAS SANGRES QUE DERRAMARON POR LA COMUNIDAD VIEJO VELASCO……..

  4. ABEL ISAAC CASTELLANOS MARÍA
    28 mayo, 2014 at 21:54 #

    La selva lacandona, debe ser conservada no convertida en zona ganadera y mucho menos depredada, es el último reducto de oxígeno de nuestro país, donde ya prevalecen zonas de grandes sequías, he visitado varias veces los lugares y como concepto muy respetable, Chankín el viejo decía que la selva es como si fuera su casa y el agua su sangre,. Creo que deben ponerse de acuerdo todos los que viven en la zona, en la base del respeto a todos los que conviven. Tomar las vías de comunicación evitaron que fuera a visitar la zona, debe imperar el Derecho según corresponda. Sobre todo no debe existir divisionismo sino unión.
    Ojalá pronto se resuelvan los problemas y sobre todo NO SE DEPREDE A LA SELVA LACANDONA.

  5. carlos ortiz
    27 mayo, 2014 at 20:35 #

    Que lamentable que por desinformación se interfiera el
    trabajo de esta extraordinaria ambientalista

  6. martin
    26 mayo, 2014 at 22:28 #

    todo recurso natural es propiedad federal, los usos aprovechados para fines de investigacion es bienvenida, proyectos de desarrollo sustentable tambien, siempre y cuando el beneficio es de manera conjunta, tanto el investigador, tanto como para los pobladores o bienes comunales. el gandallismo, el querer aprovechar los recursos naturales de manera unitaria, el aprovechar la confianza o el uso racional de los comuneros, ha despertado un hambre devorador hacia esos impostores. (Martin Lopez).

    • mario chambor
      28 mayo, 2014 at 13:41 #

      hola
      la tec nologia tenemos el al canse de todos hoy como grupo lacandones a qui tenemos por este medio a conocer lo que esta pasando a la realidad, a nivel nacional e internacional.

      tres cosa muy importante a aclarar
      antes de que critiquen informarce muy bien lo que esta pasando en la selva lacandona

      1. los choles y zteltales de nueva palentina asta hoy quieren destruir la selva de chiapas,mexico
      nosotros como grupos lacandonez hemos sido conserbacionista hasta el dia de hoy,sequiremos siendo. ademas a nuestros hijos inteligente mente sabiamente seguimos educando a nuestro hijos para que se siga conservando la selva lacandona ya que es nuestra casa de todo los dias.y asi fuimos educados por nuestros abuelos y ancianos.

      2.hablan de julia carabias que esta divideindo las comunidades que no es verdad. en este caso nosotros como grupo lacandon hemos manifestado con lo choles y zteltales que la selva basta a la destrccion la madre tierra, la selva lacandona tiene la razon de existir, estos grupos sinseramente como miembro de la comoniadad lacandona lacultura la idiologia son totalmente diferente,tambien quiero aclarar que no estoy descriminando a estos grupos, la cultura es la ganaderia que hace mas la destrucion de la selva. el gran problema de la cominiadad lacandona es por la mala organizacion del ex comisariado del presidente de bienes comunales chankin kimbor su intecion es invadir la reserva montez azules.

      3.quiero decirles chiapanecos y a todos los mexicanos
      el grupo lacandon siempre defenderemos la selva lacandona es un paraizo que nos queda para nuestro hijos y hijo de nuestros hijos. la selva se tiene que protegerse como de lugar. los arboles somo notros,aves y animales aqui estamos para ablar de nuestros arboles sagrados.

  7. Fauno Silvestre Bosques
    25 mayo, 2014 at 11:54 #

    Montes Azules es un área natural protegida conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que, en el último párrafo de su artículo 46 dice a la letra: «En las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población». Quienes atacan a Julia Carabias quieren establecer nuevos centros de población irregulares, por la fuerza y en contra de la ley.

  8. ANTONIO HERNANDEZ LOPEZ
    24 mayo, 2014 at 20:59 #

    El aprovechamiento de los recursos naturtales en la selva Lacandona deve de ser de los campesinos,y no a extrangeros y si en verdad estan intersados de la selva por el medio ambiente deve de ser trabajo de maner conjuta, los habitantes de la selba y el gobierno y si exigimos la salida de Julia caravia que es la proncipal autora intelectual el cobflicto en la selva asi como el gobierno no hace nada seguramente abran encarcelamiento, enfrentamientos y derramamiento de sangre y pedir la congelacion de proyectos que se estan ejecutando a organizaciones a extrangeros.

    como accion de pueblos que es lo que manda y parz que gobierno abedesca la toma la casa de experimento que tienen en chajul como medida de accion.

  9. Maderas del Pueblo del Sureste, AC
    24 mayo, 2014 at 17:31 #

    LUEGO DE 44 AÑOS DE VER PISOTEADA SU DIGNIDAD, ARREBATADA SU IDENTIDAD Y ENTERRADAS SUS RAÍCES, LA COMUNIDAD ZONA LACANDONA PERECE DESPERTAR. OJALÁ.

    • laura peres ruiz
      22 noviembre, 2014 at 15:32 #

      Julia carabias es una corrupta ya q sta acabando con la reserva ecologica de la selva lacandona ,traficando madera y en vez de que siempre arboles esta sembrando pasto parar ganados deberian de destituirla del cargo q tiene presta nombres para q asi pueda sakr madera de la reserva y q el gobernador deje de decir q es su mejor amiga mejor q se ponga a investigarla o es q tambien es su complice.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.