Rechazan el gobierno estatal y federal regularizar tres poblados inmersos en la Selva Lacandona

El Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, y los delegados del gobierno federal hoy en conferencia de prensa para exponer la postura oficial con respecto al Caso de la Selva Lacandona

El Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, y los delegados del gobierno federal hoy en conferencia de prensa para exponer la postura oficial con respecto al Caso de la Selva Lacandona

El gobierno federal y estatal, advirtieron hoy que no permitirán un asentamiento irregular más o invasión en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, por lo que rechazaron el acuerdo entre la Comunidad Lacandona y los habitantes de tres poblados, para permitir quedarse en ese macizo forestal.

El pasado 02 de mayo, miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Unión de Uniones Independiente y Democrática, que representa a los habitantes de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, habitado por indígenas tzotziles y tzeltales, dieron a conocer que suscribieron el 23 de abril, un  convenio, con la Comunidad Lacandona, “con la condición de proceder a demandar su regularización ante las instancias correspondientes”.

Sin embargo, este martes 13 de mayo, 11 días después de aquel anuncio, el Secretario de Gobierno de Chiapas  Eduardo Ramírez Aguilar y los delegados federales de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), salieron para rechazar ese acuerdo entre las comunidades indígenas de los lacandones y los tzeltales.

En la conferencia de prensa, Ramírez Aguilar leyó el comunicado conjunto en el que dijo que la Lacandona se ve amenazada por presiones socioeconómicas que han implicado un proceso acelerado de deforestación, degradación del suelo, asociado al avance de Ia frontera agrícola y pecuaria.

“El Gobierno de la República y del Estado de Chiapas expresan su convencimiento de que es prioritario el ordenamiento territorial para otorgar las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de la Comunidad Lacandona y los ejidos adyacentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con apego al marco jurídico, privilegiando la consolidación de las áreas naturales protegidas y el desarrollo sustentable de estas zonas”, dijo Ramírez Aguilar.

Expuso que el rechazo está basado de conformidad con lo que establece Ia Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su Artículo 46, que a Ia letra dice “En las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse Ia fundación de nuevos centros de población”.

Por ende, “no podrán regularizarse los asentamientos irregulares existentes dentro de Ia Reserva de Ia Biosfera Montes Azules, ni en los que en un futuro puedan asentarse en ésta, así como en ninguna otra área natural protegida.  Por lo tanto no podrá llevarse a cabo ningún tipo de proceso de indemnización, pues no hay, ni habrá, ningún programa ni recursos destinados a este fin”.

Recordó que los gobiernos Federal y Estatal, determinaron Ia instauración de siete áreas naturales protegidas en Ia Selva Lacandona, donde una porción importante de estas selvas se localiza dentro de Ia superficie de los Bienes Comunales Zona Lacandona.

Mencionó que los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, las tres subcomunidades que la integran, conformada por Lacandones, Choles y Tzeltales, así como los ejidos adyacentes, juegan un papel fundamental en la estrategia para conservar los ecosistemas de Ia Selva Lacandona, dada su relación directa respecto al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de las selvas tropicales más grande del estado de Chiapas y uno de los más importantes del Pals y que son reconocidos a nivel mundial.

La Selva Lacandona es una de las regiones más importantes de México, como el remanente más extenso de selva tropical húmeda del país, con Ia mayor extensión de este tipo para Centroamérica y como una de las regiones más valiosas en biodiversidad por sus  áreas conservadas y de gran riqueza en flora y fauna a nivel de especies, comunidades y ecosistemas.

En la comunidad de San Gregorio viven 100 familias tzeltales, en 860 hectáreas; en Ranchería Corozal, 60, que ocupan 260 hectáreas; y Salvador Allende, 40 familias, en 377 hectáreas.

Los Bienes Comunales Zona Lacandona, está compuestos por 66 familias de indígenas lacandones, que viven en Nahá; y tzeltales de Frontera Corozal y Nueva Palestina.

Durante los últimos años, funcionarios del gobierno federal pidieron a los habitantes de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador, dejar sus tierras, para reubicarlos, pero han dicho que no lo harán.

 

3 Comentarios en “Rechazan el gobierno estatal y federal regularizar tres poblados inmersos en la Selva Lacandona”

  1. Enrique Huerta
    9 junio, 2014 at 22:12 #

    No entiendo porque el rechazo a la regularización, es importante que se revise el caso de nuevo y se le de otra solución,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gobierno de Chiapas detiene a campesinos de la lacandona y a integrante de SERAPAZ | Chiapasparalelo - 29 mayo, 2014

    […] esta determinación se opone la ex funcionaria, así como los gobiernos de Chiapas y federal. También se oponen que el Presidente de Bienes Comunales sea Emilio Bolóm Gómez, un indígena […]

  2. Noticias destacadas de la segunda semana de Mayo del 2014 | Chiapasparalelo - 18 mayo, 2014

    […] Rechazan el gobierno estatal y federal regularizar tres poblados inmersos en la Selva Lacandona […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.