Reprobado Chiapas en transparencia y acceso a la información

Ranking General de los resultados del estudio.

Ranking General de los resultados del estudio.

Chiapas obtuvo una calificación de 4.8 en escala del cero al 10 en el estudio que realizó el Centro de Análisis e Investigación Fundar en materia de derecho de acceso a la información. A nivel nacional quedó en el lugar número 27.

Fundar presentó los resultados del Indice del Derecho de Acceso a la Información (IDAIM) 2014, análisis que mide los índices de acceso a la información pública con los que cumple cada entidad federativa, a través de tres variables: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia. Cada renglón se compone de siete, cinco y nueve indicadores respectivamente, los cuales a su vez se alimentan de 196 criterios.

Los criterios en los que más falla el Estado en materia de acceso a la información son: en garantizar la transparencia, difundir proactivamente la información de interés público, clasificar sus archivos, mejorar y ampliar los niveles de participación de la ciudadanía en la garantía de este derecho, entre otros.

Chiapas quedó debajo de la media nacional, que de por sí fue baja -5.7-. Según el análisis de Fundar 19 leyes de transparencia reprueban, 13 son regulares y sólo la del DF se considera «buena».

A pesar de que México lleva 14 años con una legislación, que busca garantizar el derecho a la información, y siete años con este tipo de Leyes en todas las entidades de república, los resultados del estudio de Fundar pone de manifiesto que aún el país está reprobado en su deber de garantizar legalmente ese ejercicio.

El derecho al acceso a la información es un derecho humano que favorece a la democracia y que ayuda también a poder ejercer otros derechos. En la medida, que se garantiza el derecho a la información, se puede hablar de un estado con transparencia y en donde se construye la democracia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.