San Cristóbal: Intentan ingresar a reserva ecológica pobladores de Cuxtitali

Los pobladores del Barrio Cuxtitali en la protesta que hicieron en San Cristóbal de Las Casas, para exigir se respete la reserva ecológica.

Los pobladores del Barrio Cuxtitali en la protesta que hicieron en San Cristóbal de Las Casas, para exigir se respete la reserva ecológica.

Miembros del Barrio de Cuxtitali, intentaron ingresar a la Reserva Quenvó-Cuxtitali-Gertrude Duby, con la intención de reforestar la zona, sin embargo fueron impedidos por un grupo de 100 invasores que armados con palos, piedras y machetes obstaculizaron el paso del grupo.

A continuación la denuncia de los habitantes del Barrio de Cuxtitali, enviada por el líder Martín Hidalgo.

 

San Cristóbal, Chiapas. 05 de Mayo, 2014

 

A TODOS LOS HABITANTES DE SAN CRISTÓBAL

A LOS CIUDADANOS DE CHIAPAS, DE MÉXICO Y EL MUNDO

 

Ayer, aproximadamente 1500 ciudadanos, intentamos reforestar parte de las RESERVAS QUENVÓ-CUXTITALI y GERTRUDE DUBY. Sin embargo, unos 100 invasores armados con machetes, piedras, botellas, resorteras y palos, entre otros objetos visibles, de manera por demás irresponsable y violenta, nos taparon la calle que conduce a estas reservas y nos agredieron verbalmente al tiempo que lazaron objetos y quemaron algunas bombas con la finalidad de impedirnos el paso y provocar un enfrentamiento físico de muy lamentables consecuencias.

 

A pesar de las agresiones, la representación de la Unidad Ciudadana y la representación del Gobierno del Estado solicitaron que se iniciara un diálogo con ese pequeño grupo de personas quienes, de manera irracional, respondieron con más actos vandálicos ocasionando que se vivieran momentos de mucha tensión pues decenas de los sancristobalenses agredidos estuvieron a punto de responder a la provocación de los invasores.

 

Afortunadamente, aunque con gran esfuerzo, la Unidad Ciudadana demostró su tolerancia, su disciplina y su vocación pacífica; acordaron retirase del lugar aceptando los siguientes compromisos de la representación del Gobierno del Estado:

1.- Que en un plazo no mayor de 15 días, el Gobernador del Estado de Chiapas vendrá al Barrio Originario Cuxtitali para realizar la entrega física de las 22 hectáreas que serán regularizadas a favor del Barrio Cuxtitali y serán decretadas como Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali.

 

2.- Que el próximo día martes, en el Palacio de Gobierno, se reinstalará la Mesa Interinstitucional para acordar la fecha de la entrega física tanto de la Reserva Quenvó-Cuxtitali como de la Reserva Gertrude Duby, entre temas.

 

Este es un nuevo logro de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz; este movimiento ciudadano es inteligente, es pacífico, es plural, tiene la razón y la legalidad. Por lo tanto, este movimiento ciudadano no se enfrentará físicamente; no asumirá la responsabilidad que le corresponde al gobierno y a la fuerza pública, ni dará pretextos para que se le criminalice.

 

Para avanzar en la defensa de la naturaleza, la vida y la paz:

  • La Unidad Ciudadana, el mismo día de ayer realizó tanto la reforestación de 800 árboles como la convivencia ciudadana que estaba prevista en el Centro de Convivencia Familiar Cuxtitali (antes parque ecológico Cuxtitali).
  • La Unidad Ciudadana reconoce a todos los sancristobalenses que apoyan a este movimiento y los convoca a estar pendientes para participar en las próximas acciones cívicas.
  • La Unidad Ciudadana exige que el Ayuntamiento no siga promoviendo la confrontación entre grupos de población pues hay sospechas fundadas de que ese grupo de invasores violentos (que usurpaban el nombre de LA OTRA CAMPAÑA) actúan en connivencia con algún sector de gobierno.
  • La Unidad Ciudadana queda en espera de que, en los próximos 15 días, el Gobierno del Estado cumpla su compromiso y su responsabilidad de hacer prevalecer la legalidad y la justicia para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los sancristobalenses.

San Cristóbal Unido, ya no será invadido

 

FRATERNALMENTE

Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz

Barrio Originario Cuxtitali

 

 

Responsable de la comunicación:  Manuel Pérez Porras

2 Comentarios en “San Cristóbal: Intentan ingresar a reserva ecológica pobladores de Cuxtitali”

  1. Enrique Huerta
    3 junio, 2014 at 17:54 #

    Los pobladores de Cuxtitali están en completo derecho de vivir en la reserva ecológica, y es buena opción ya que apoyarían a su preservación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pobladores de Cuxtitali intentan ingresar a reserva ecológica; invasores lo impiden - Revolución Tres Punto Cero - 5 mayo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.