10 mil 505 niños y niñas migrantes asegurados en México: INM

Migrantes que cruzaron por Chiapas en mayo de 2014. Foto: Elizabeth Ruiz

Migrantes que cruzaron por Chiapas en mayo de 2014. Foto: Elizabeth Ruiz

 

 

  • Pasan por la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, antes de ser deportados

En el marco de la visita del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, para entrevistarse con niños y niñas migrantes, el gobierno de México dio a conocer que en lo que va del año han detenido a 10 mil 505 menores de edad.

Esta cifra, explicó el organismo, representa un incremento del 7.4 por ciento con relación al total de 2013, que fue de 9 mil 727. De mantenerse esta tendencia, al cierre del año el número de infantes rescatados podría superar los 16 mil.

A través de un comunicado de prensa, el INM dijo que “ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores extranjeros que ingresan y transitan por territorio nacional, ante el incremento del flujo migratorio registrado en los últimos años”.

Asegura que  desde 2007, el INM creó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) quienes actuarían “privilegiando la unión familiar, la integridad física, emocional y psicológica de los menores, al otorgarles atención especial y asistencia hasta entregarlos con sus familias, evitando que sean víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros”.

 

Niñez migrante

Los niños hondureños que llegan deportados tres veces por semana desde México permanecen de siete días a dos meses en la estación migratoria Siglo XXI del estado de Chiapas, el centro de detención más grande de Latinoamérica, que tiene capacidad para albergar a unos 2 mil 500 migrantes.

El estudio Niñez Detenida: los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala, realizado por el centro Fray Matías de Córdova en coordinación con la Universidad Nacional de Lanús, de Argentina, revela de qué forma los niños se expresan durante sus días de encierro a la espera de la deportación: “Aunque la cárcel sea de oro no deja de ser prisión”, “Yo no quiero estar aquí en Navidad”, “No maté a nadie para estar encerrado”, “Que me den una llamada para hablar con mi mamá”…

De Tapachula cada lunes y jueves salen tres autobuses con unos 80 niños que intentaron cruzar solos por México.

Teóricamente, antes de ser deportados los oficiales de Migración establecen comunicación con los consulados de cada país para que localicen a los familiares. Una vez localizados se acuerda con el Consulado su entrega.

 

Cifras

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que al menos 52 mil niños y niñas han llegado solos a la frontera sur de su país desde octubre del 2013, lo que representa un incremento de 92% con respecto al año anterior.

33 mil 470 menores han entrado por el sector de Río Grande en Texas, tan sólo ahí, hubo un incremento en la llegada de niños solos de 168% con respecto al año fiscal anterior.

El origen de los niños y niñas es Honduras, Guatemala y El Salvador. Ante la emergencia, Estados Unidos ha aprobado un fondo de $254.6 millones, en un programa “para combatir las raíces de los problemas que generan las salidas de estos niños de sus naciones”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 mil 505 niños y niñas migrantes asegurados en México: INM | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 27 junio, 2014

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/06/10-mil-505-ninos-y-ninas-migrantes-asegurado… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.