Embargo al IEPC por una deuda de 6MDP desde el 2012

Embargo al IEPC por 6mpd de una deuda del proceso electoral pasado del 2012.

Embargo al IEPC por 6mpd de una deuda del proceso electoral pasado del 2012.

Un juez del ramo civil dictó un embargo en contra del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) luego del incumplimiento por el pago de 6 millones de pesos a la empresa DSI elecciones SA de CV, a  quien se le contrató para organizar las elecciones vía electrónica de los migrantes chiapanecos en Estados Unidos.

Alan Eduardo González Zebadúa, apoderado legal de la empresa DSI Elecciones SA de CV y un actuario del juzgado civil del Poder Judicial del Estado de Chiapas, llegaron este jueves a las 13 horas al IEPC para ejecutar dicho embargo, sin embargo, ni el presidente Adrián Sánchez Cervantes ni el director jurídico, Mauricio Gordillo Hernández se encontraban en sus oficinas.

Ante ello, el actuaria dejo un citatorio a los subordinados de Gordillo Hernández en el que le notifica que este viernes 20 de julio a las 13 horas se hará de nuevo la visita en el edificio, y de no estar ambos responsables del órgano electoral, se procederá a la ejecución del embargo.

González Zebadúa dijo en entrevista que el IEPC le encomendó la organización de los comicios para los migrantes chiapanecos en Estados Unidos. La empresa presupuesto y tazó el costo del servicio en un monto de 12 millones de pesos,  sin embargo tras presiones, sólo pudo cobrar seis millones de pesos, el resto no le ha sido liquidado desde el 2012. Es decir desde hace dos años.

González García dijo  que todo paso cuando era presidente de ese organismo José Luis  Zebadúa Maza, y que aunque ya estaba el recurso asignado en el presupuesto del organismos electoral para que les pagaran el IEPC nunca le pagó a la empresa DSI Elecciones SA de CV.

Dijo González García que este jueves a las 13 horas se procederá al embargo del edificio, las cuentas bancarias o parque vehicular, por medio del cual se pueda cubrir los seis millones de pesos que se le adeuda a la empresa que representa.

Para dar voz y voto a los chiapanecos que, por distintos motivos, residen en el extranjero, en noviembre del 2011 se reformó la Constitución de Chiapas y otras leyes locales. Así, se creó la figura de un diputado especial quien representará en el Congreso local, los intereses de los chiapanecos migrantes y que será votado por ellos mismos.

Producto de esa elección en el extranjero salió “electa” la única postulada del partido creado por el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, el Partido Orgullo Chiapas (POCH), Rhosbita López Aquino, la legisladora número 41 que en casi dos años en el cargo no ha sido nada productiva legislativamente.

Se calificó el proceso electoral de chiapanecos en el extranjero como el más oneroso por el número ínfimo de paisanos que se dieron a la tarea de sufragar, por lo que se valora eliminar esa figura legislativa para este próximo proceso.

El órgano electoral en manos de  Zebadúa Maza en el 2012 quedó en completa quiebra financieramente.  Lo dejó con pasivos de y deudas de asta por 70 Millones de pesos, y lo dejó con proceso demandas mercantiles que lo pusieron en riesgo de concluir en embargos precautorios como ahora está ocurriendo.

En un informe extraoficial se dijo que el entonces  Director de administración Delmar Gutiérrez maquinó el desvió de fondos y recursos del capítulo 3000 y 20000.

Se registraron sobrecostos y pagos irregulares en el sistema PREP con la empresa PROISI, en el material electoral con la empresa Formas Finas de un propietario de apellido Carranza y en el sistema de voto en el extranjero con la empresa DSI Elecciones SA de CV.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ex consejero electoral responsable de embargo del IEPC busca repetir en el cargo | Chiapasparalelo - 15 julio, 2014

    […] Embargo al IEPC por una deuda de 6MDP desde el 2012 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.