Inician campaña para la donación de sangre

banco de sangre

Este sábado  14 de junio se celebra el  “Día Mundial del Donante de Sangre 2014”, el objetivo fundamental de esta campaña es conscientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y  agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas.

En todos los bancos de sangre del país, incluyendo San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutierrez, se llevará a cabo actividades para difundir la importancia de las transfusiones sanguinea y motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca han donando sangre se conviertan en donantes.

Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas como una de las ocho intervenciones clave capaces de salvar vidas en los centros de salud que ofrecen servicios de atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto o el puerperio.

En el mundo diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

En América Latina y el Caribe en el 2011 las muertes maternas representaron una cifra de alrededor de 4,400 defunciones al año, siendo aproximadamente el 15.3 por ciento, es decir unas 676 muertes debido a hemorragia.  La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.

En Tuxtla Gutiérrez se podrá donar en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en Libramiento norte oriente #3486.

En San Cristóbal de Las Casas, el banco de sangre esta en el Hospital de Las Culturas en donde nos informaron que los requisitos para ser donador es tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, no haberse realizado tatuajes en el último año, no tomar medicamentos en la última semana, no ingerir bebidas alcoholicas en los últimos 2 días  y presentarse a las 7 de la mañana en ayunas  con una identificación.

Un comentario en “Inician campaña para la donación de sangre”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 12:41 #

    Una excelente campaña de salud, ya que puede salvar a muchas vidas en caso de alguna emergencia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.