La primera cervecería chiapaneca: San Isidro

 Comercializan las cervezas: Reina roja y Malucita

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

El sabor de una cerveza artesanal es distinto a las comerciales. Cuando se produce una cerveza artesanal se pone mucho más cuidado en el sabor. La intención de quienes la producen es que las personas disfruten la bebida, la puedan acompañar con sus alimentos; tener una buena conversación con una cerveza con un olor, color y sabor propio.

Carlo Giovanni Poumian Culebro dijo que la moda de tomar y fabricar cerveza artesanal comenzó en el norte del país precisamente en Tijuana por su cercanía con Estados Unidos, posteriormente llegó al centro y occidente del país y después al sureste.

La tendencia del consumo llegó a Chiapas a mediados de 2010 cuando Dorian Xavier Poumian Culebro pensó en la gastronomía local y en que sacaría la primera cerveza chiapaneca, hizo la receta tanto de la Reina Roja como Malucita, estilos que produce y comercializa la Cerveceria San Isidro como primer fabricante formal y legal de este producto, informó.

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

El sabor de la cerveza artesanal reina roja se lleva muy bien con la gastronomía chiapaneca: con una pepita con tazajo; la chanfaina, el mole y con todos los adobos propios de la cocina local. La Malucita, en cambio, combina mejor con los mariscos, quesos regionales, es más fresca y le viene bien a los alimentos de la costa.

Las características de la cerveza artesanal son de fermentación alta o Ale, de fermentación baja o Lager, ausencia de químicos y conservadores, sabor característico a malta, insumos importados de alta calidad hacen la diferencia entre las industriales detalló.

La cerveza artesanal está clasificada como cerveza fina, cerveza gourmet de alta calidad, es una cerveza para degustar y tomar sola o con alimentos dijo.

Carlo Giovanni Poumian Culebro solicitó el registro de nombre de la Cervecería San Isidro, de las cervezas Malucita, Reina Roja y slogans publicitarios al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), posteriormente el título apareció en el catálogo del organismo federal otorgándole la garantía jurídica a partir de ese momento.

La Cervecería San Isidro, propiedad de los hermanos Carlo Giovanni y Dorian Xavier Poumian Culebro, comercializa la reina roja y la malucita en restaurantes y cafeterías.

En Tuxtla Gutiérrez los dos estilos de la cerveza se pueden encontrar en: La Florentina Pizzería y Cafssito. En San Cristóbal de las Casas en el Rincón del Toro, Trattoria Nonna María, la estancia restaurante de comida venezolana, trattoria Da Tito´s y próximamente en más lugares.

El negocio familiar

La idea de hacer cerveza artesanal era algo que a ambos les había interesado desde que eran universitarios y consumían este producto en el centro del país desde el año 2002.

Dorian Xavier Poumián Culebro es Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. La idea de producir cerveza artesanal la tenía desde hace varios años. Había estudiado el tema así que no le fue difícil sacar la receta de los dos estilos de cerveza, que ahora comercializan.

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Carlo Giovanni Poumián Culebro es Licenciado en Diseño y Producción Publicitaria, así que los hermanos tuvieron la visión para empezar un negocio familiar: un buen producto, las herramientas para comercializarlo y lo más importante el desarrollo de una nueva industria en el estado de Chiapas.

Comenzaron vendiendo la cerveza en envases de caguama y con el nombre de Bonampak y Pakal. Ahora, la presentación es distinta: la cerveza oscura estilo inglés se llama Reina Roja, y la cerveza clara Malucita que es estilo alemán. Ambas se venden en barril y en presentaciones de botella.

“El nombre de “Malucita” es por mi mamá, ella se llama María de Lourdes Culebro Martínez es profesora de baile folklórico y de cariño le decimos “Malucita”. La persona que aparece en la etiqueta de la cerveza es ella” y es a manera de homenaje que le pusimos su nombre comentó Carlo Giovanni Poumián.

De alguna forma lo traían en la sangre. Su bisabuelo, Eligio Maza Palacios en el municipio de San Fernando fabricaba aguardiente y lo comercializaba. Posteriormente se viene a vivir a Tuxtla Gutiérrez en el Rancho San Isidro ubicado a un costado de la preparatoria número dos del Estado. Es en honor a su bisabuelo que deciden ponerle San Isidro a su cervecería.

Nuestros padres Alejandro Poumián Maza y María de Lourdes Culebro nos han alentado siempre sobre seguir y hacer nuestros sueños, nos han inculcado buenos valores, el respeto, el amor a nuestro estado y a nuestra cultura. Siempre han estado apoyándonos.

Giovanni Poumián prevé un buen futuro para las cervezas artesanales, derivado de las tendencias de consumo, apertura a la industria, creación de leyes antimonopolio y modas gastronómicas. De acuerdo a un estudio de la industria alimentaria, México consume alrededor de 60 litros de cerveza per cápita, y se espera un crecimiento de 1.3 por ciento para este año.

Los hermanos Poumián Culebro están seguros que pronto el consumo de cerveza artesanal chiapaneca será algo muy habitual en el estado. Ambos vienen de la cultura del esfuerzo y saben que pronto la Cervecería San Isidro será un referente no sólo en Chiapas, si no en México.

2 Comentarios en “La primera cervecería chiapaneca: San Isidro”

  1. Enrique Huerta
    16 junio, 2014 at 12:04 #

    Un poco de promoción comercial de está cervecería en el Tiangüis Turístico ayudaría mucho al negocio ya que por su antigüedad la hace de mucho interés.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La primera cervecería chiapaneca: San Isidro | C.C.I.L MEXICO - 2 junio, 2014

    […] La primera cervecería chiapaneca: San Isidro https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/06/la-primera-cerveceria-chiapaneca-san-isidro/ […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.