Médicos tradicionales de Salto de Agua comparten conocimiento sobre uso de plantas

Medicina tradicional utilizada por médicos tradicionales de la etnia chol, “Tiemelonla Tsijibu Bij”.

Medicina tradicional utilizada por médicos tradicionales de la etnia chol, “Tiemelonla Tsijibu Bij”.

 

Académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) presentaron el libro “Plantas Medicinales, Salto de Agua, Chiapas, México”, en el que la agrupación de médicos tradicionales de la etnia chol “Tiemelonla Tsijibu Bij”, compartieron sus conocimientos sobre las propiedades y el uso de diversas plantas que existen en la entidad.

Los especialistas María Cristina García Ángel, Sandra Trinidad Atondo Córdova y Paola Ubiergo Corvalán – Grupo Colegiado de Investigación “Desarrollo Territorial y Soberanía Alimentaria”, del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH-, realizaron la sistematización de  los conocimientos tradicionales que se tienen sobre las plantas del municipio Salto de Agua, ubicado al norte de Chiapas, la agrupación de médicos tradicionales de origen Chol denominados “Tiemelonla Tsijibu Bij” (Juntos por un camino nuevo), quienes prestan su servicio en la localidad.

Se explican las propiedades que se le atribuyen a plantas como el amaranto, artemisa, barbasco, caña agria, ceiba, muérdago, guarumbo, malva, madre selva, sauce y chaya.

De acuerdo con los médicos tradicionales la planta denominada artemisa debe usarse completamente deshidratada, para ser utilizada en el tratamiento o limpieza del intestino delgado, mientras que el barbasco tiene aplicaciones relacionadas con padecimientos reumáticos.

La UNACH realizó la publicación del libro de sus 86 páginas, donde           lectores también encontrarán información de cómo las hojas, tallo y raíz de la caña agria, se les atribuyen propiedades curativas en padecimientos relacionados con las vías urinarias, tos e infecciones bucales.

 

Otros estudios sobre medicina tradicional 

Existe también la biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana, un micrositio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con: un diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana, una sección de varios artículos sobre la medicina tradicional de los pueblos indígenas de México, un atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana y un índice de la flora medicinal indígena de México.

En este sitio puede encontrar remedios naturales, desde “el mal de ojo, el espanto y la vergüenza”, hasta investigaciones realizada sobre etnobotánica en las comunidades de Copoya, El Jobo y San José Terán realizado por María Antonieta Isidro Vásquez.

En ese estudio –el libro creo que ya está agotado- se divulga que alrededor de 114 especies que se dan en Copoya sirven para la cura de algunos males, en el Jobo son 109 y en San José Terán 55 especies.

Hay otro libro llamado la Montaña de humo, que habla de forma detallada del uso medicinal que le dan los zoques a diferentes plantas. El trabajo de investigación es de Alma Rosa González Esquina y Lorena Luna Cazáres de la Escuela de Biologia de la Unicach; y por Montserrat Gispert Cruells, Hugo Rodríguez González e Iván de la Cruz Chacón, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un comentario en “Médicos tradicionales de Salto de Agua comparten conocimiento sobre uso de plantas”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 12:14 #

    El compartir el conocimiento de medicamento es muy bueno e importante, creo podría crear cosas muy buenas, sin duda alguna.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.