Migrantes, sin más opción que huir

Migrantes que cruzaron por Chiapas en mayo de 2014. Foto: Elizabeth Ruiz

Migrantes que cruzaron por Chiapas en mayo de 2014. Foto: Elizabeth Ruiz

 

 

  • Piden se les otorgue el estatus de refugiados por la violencia, según los convenios internacionales firmados por México

Migrantes centroamericanos viven un estado de emergencia y desesperación que los apremia, sin importar consecuencias ni tragedias, a huir y cruzar México, dio a conocer el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

El organismo dio a conocer un informe sobre la situación por la que atraviesa la población migrante, en el que valoran que durante los últimos meses este sector está abandonando sus países de manera forzada.

“No se pueden quedar y no tienen a dónde ir: expulsados por la pobreza y la amenaza de inminente de muerte en el país de origen; extorsionados por el crimen organizado, secuestrados y ejecutados en el país de tránsito, y deportados si logran llegar al país de destino”, ese parece ser el destino de miles de personas, refiere el MMM.

 

 

Grupo de migrantes originarios de La Ceiba, Honduras, en su paso por Arriaga, Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

Grupo de migrantes originarios de La Ceiba, Honduras, en su paso por Arriaga, Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

Detallan que último trimestre del año pasado, de acuerdo a  reportes de campo, hubo un cambio en los flujos migratorios centroamericanos en su tránsito por México, lo que se fue convirtiendo  en una avalancha en los meses de abril y mayo y lo que va del  presente mes de junio.

Según las estadísticas de campo del Movimiento,  por ejemplo en casa del migrante “La 72”, ubicado en Tabasco, una de las puertas de entrada a México, si bien son mayoría los hombres que viajan solos,  hubo un incremento considerable de “jóvenes no acompañados de entre 14 a 18 años y una cantidad inusitada de mujeres con niños de entre 0 y 12 años. De  50 mujeres que se observaban viajando el año pasado en cada corrida, hoy día se pueden observar grupos de hasta de 250 mujeres en su mayoría con hijos pequeños.

En grupos étnicos como los Garífunas, procedentes del Caribe centroamericano que tradicionalmente eran una franca minoría en la ruta migratoria, reportan que ahora se mueven en grupos de 50 a 100 personas de una comunidad entera”.

Con relación a las personas apoyadas en las casas de refugio, expusieron que al menos en la “La 72”, ubicada en «Tenosique, Tabasco; “del 1 de enero al 31 de mayo se atendieron 6,192 personas de las cuales 1,000 fueron mujeres con niños y 800 menores no acompañados».

Al referirse a la situación de los niños migrantes no acompañados y  detenidos  por la autoridad migratoria, revelaron que desde el 1 de octubre del 2013 al 31 de mayo de este año, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew, suman cerca de 50 mil menores de los cuales el 25% son mexicanos, otro 25%, guatemaltecos, 29% hondureños y 21% de El Salvador.

El MMM demanda que dada la situación de extrema violencia por la cual miles de familias son objeto de desplazamientos forzados de  sus lugares de origen, es urgente se apliquen los protocolos internacionales que definan la situación como una crisis de la mayor envergadura y se declare a esta población en movimiento como una población de víctimas de violencia extrema y por ende REFUGIADOS, objeto de protección internacional.

Informe completo en Movimiento Migrante Mesoamericano

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.