Niegan alimento a reos del penal de San Cristóbal. No hay recursos dice director

Penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Red de Medios Libres

Penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Red de Medios Libres

 

Alejandro Díaz Santis, preso indígena, denunció a través de una carta pública que en el penal N. 5 San Cristóbal de Las Casas, con la llegada del nuevo director del centro, José Israel López Escandón, ha castigado a los reos disminuyendo los alimentos que les proporciona.

“Él nos dice que no cuenta con suficientes recursos, que la subsecretaría no ha depositado en el banco y su proveedor no ha podido surtir los alimentos necesarios en este penal aunque nosotros sabemos que son pretextos”, expuso.

Díaz Santis pidió al al gobernador Manuel Velazco Coello, revise la situación de los reclusos en el penal.

 

¿Quién es Alejandro Díaz Sántis?

Alejandro Díaz Santis podría pasar inadvertido otros 15 años en prisión, a no ser porque Alberto Patishtán denunció -al segundo día que obtuvo el indulto- que se trata de otro preso indígena injustamente detenido.

La historia de Alejandro, al decir de Patishtán, refleja la misma dolencia del sistema de justicia mexicano que lo mantuvo a él en prisión, y que hace que a miles de presos permanezcan recluidos por no contar con recursos económicos, o por no hablar el español, permanecen encarcelados.

Cuando fue liberado, Patishtán habló del caso de Alejandro Díaz Santiz, quien también se asume como base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Explicó que es un indígena tsotsil originario de Mitontic, quien lleva 15 años, de una condena de 30.

Santiz se encuentra en el penal de San Cristóbal. Fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Él explica que otra persona fue el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta porque el traductor que le puso el juez sólo hablaba náhuatl, y nunca entendió el tsotsil. “Su juicio fue injusto”, explica Patishtán.

Días Santiz ha denunciado públicamente su caso, hasta el momento con poco éxito. http://goo.gl/2IQRGw Sin embargo ha asumido la defensa de sus derechos y los derechos de sus compañeros presos injustamente detenidos.

2 Comentarios en “Niegan alimento a reos del penal de San Cristóbal. No hay recursos dice director”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 10:31 #

    Creo que un programa social para que los reos hagan acción comunitaria podría abrir los ojos para que la gente pueda comer ya que van a estar haciendo a cambio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Alejandro Diaz denunciates human rights violations by the new director of San Cristóbal de Las Casas prison | SIPAZ Blog - 11 junio, 2014

    […] Niegan alimento a reos del penal de San Cristóbal. No hay recursos dice director (Chiapas Paralelo, 5 de junio de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.