Niños y niñas desplazados por la violencia, piden regresar a la escuela

Unas 300 niñas y niños desplazados por la violencia en San Antonio del Monte, San Cristobal, piden condiciones para regresar a su comunidad. Foto: Elizabeth Ruiz

Unas 300 niñas y niños desplazados por la violencia en San Antonio del Monte, San Cristobal, piden condiciones para regresar a su comunidad. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Los niños desplazados de la colonia San Antonio del Monte no han recibido clases desde el 15 de marzo, cuando tuvieron que abandonar sus hogares por la violencia entre dos grupos en esa colonia rural de San Cristóbal de Las Casas.

Melel Xojobal, organización de la sociedad civil que trabaja a favor de los derechos de las y los niños, informó que una de las niñas que asisten al sexto año de primaria pidió a las autoridades que resuelvan el conflicto que mantiene a mil cien indígenas refugiados en una vivienda en la zona urbana de San Cristóbal de Las Casas, luego de un enfrentamiento por la disputa de poder que dejó un saldo de un niño muerto por una bala perdida.

En un comunicado, la agrupación dijo que la menor expresó que en San Antonio del Monte “desde hace más de dos meses no hay clases, las niñas que estudiamos el sexto grado nos preocupa porque ya vamos para la secundaria, como no hay clases no aprendemos nada, las autoridades de allá arriba no quieren que los maestros vayan a dar clases, yo pienso que ya debería haber clases porque a nosotras nos afecta de manera directa en nuestra educación estos conflictos».

En la misma reunión en las instalaciones de Melel Xojobal,  la que participaron unos 30 niñas, niños y adolescentes, madres y padres de familia, estuvieron representantes de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos,  de la Comisión de la Niñez y de la Mujer del Congreso de estado, así como diversos miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia.

Los niños participantes pidieron a las autoridades municipales, estatales y federales; a la Secretaria de Educación en Chiapas; a las diputadas y diputados; a las maestras y maestros, que se Que se cumpla lo que dice el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que la escuela sea laica, gratuita y obligatoria.»

Lamentaron que Chiapas tenga los porcentajes de inasistencia escolar más altos a nivel primaria 6.4 por ciento y  secundaria 13.9 por ciento; que sólo 1 de cada 2 adolescentes en Chiapas, cuenta con la secundaria terminada a los 16 años y que 13 de . cada 100 adolescentes de 12 a 17 años en Chiapas no estudian ni trabajan y de estos por cada hombre, son 7 mujeres las afectadas.

3 Comentarios en “Niños y niñas desplazados por la violencia, piden regresar a la escuela”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 11:24 #

    La violencia es una mala cosa, y no es justo que niños se pierdan su educación, algo se tiene que hacer al respecto, y se tiene que hacer pronto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la seguna semana de Junio del 2014 | Chiapasparalelo - 16 junio, 2014

    […] Niños y niñas desplazados por la violencia, piden regresar a la escuela […]

  2. Niños y niñas desplazados por la violencia, piden regresar a la escuela - Revolución Tres Punto Cero - 9 junio, 2014

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.