Piden redoblar esfuerzos para conservar la Sierra Madre de Chiapas

Organizaciones no gubernamentales, integrantes de instituciones federales y estatales del sector ambiental y académicos  coimncidieron hoy en la urgente necesidad de garantizar la gestión integral del territorio de la Sierra Madre de Chiapas, pues de ahí dependen el desarrollo sustentable de comunidades campesinas y centros urbanos asentados a lo largo y ancho de las cuencas, incluyendo las amplias áreas productivas de la región Frailesca, los distritos de riego, e incluso los pescadores de las lagunas costeras.

En una declaración conjunta hecha pública hoy, decenas de organizaciones y activistas, gubernamentales y no gubernamentales, recordaron el primer Foro de la Sierra Madre de Chiapas: Proveedora de Bienes y Servicios” realizado en octubre pasado y el taller realizado en febrero pasado para bordar la problemática que aqueja a ese cordillera montoñosa bajo amenaza no sólo de la deforestación sino que ahora hasta de la minería.

Los activistas acordaron que para garantizar este proceso de planeación y gestión integral, es necesario reconocer, fortalecer y promover el ordenamiento territorial ecológico como un instrumento de planeación que guíe las acciones de todos los sectores como el agropecuario, forestal, energético, privado, gobierno, etc. Lo cual requiere de la participación incluyente, consciente, informada y comprometida de los pobladores y de la sociedad en general, para compatibilizar las actividades productivas con las necesidades de conservación de los servicios ecosistémicos.

Señalaron que es recomendable la planeación desde abajo, tomando a la microcuenca como la unidad de gestión territorial y de incidencia en acciones que reduzcan la vulnerabilidad y riesgo ante los efectos del cambio climático, procurando una amplia participación local en la planeación, medición de indicadores y aplicación de acciones.

Foto: Fulvio Eccardi

Foto: Fulvio Eccardi

Precisaron que se requiere ordenar la inversión pública y privada, a fin de que los programas y políticas públicas, fondos de inversión, mecanismos financieros y fuentes de recursos de los diversos sectores sean transversales e intersectoriales, respondiendo a la estrategia territorial y a las necesidades de las comunidades para potenciar y escalar los proyectos productivos sustentables que contribuyan a la conservación de la eco-región.

Y que es necesario fortalecer la inversión gubernamental en el sector forestal para consolidar y ampliar los proyectos de manejo forestal comunitario en la región, incluyendo los estudios necesarios para integrar nuevas cadenas productivas de bienes no maderables y servicios.

Explicaron que es urgente fortalecer y ampliar a escala regional las experiencias de proyectos productivos sustentables, generadas en las últimas décadas por organizaciones campesinas y conservacionistas, como modelos de manejo forestal maderable y no-maderable  de bajo impacto;  agricultura orgánica y sistemas agroforestales; sistemas silvo-pastoriles, manejo integral del fuego, entre otros. Esto, en vinculación con nichos de mercado apropiados y fortaleciendo mercados alternativos.

Y que la sociedad en general puede contribuir a fortalecer la sustentabilidad de la Sierra Madre de Chiapas, mediante la adopción de una cultura de consumo de productos sustentables, locales y saludables.

Se dijeron preocupados por la necesidad de fortalecer las estrategias que atienden contingencias y riesgos ambientales como incendios, deslaves, plagas y enfermedades, entre otros, con mecanismos financieros ágiles y eficientes.

Mencionaron que se requiere fortalecer estrategias de comunicación con campañas de sensibilización ambiental, fortaleciendo las capacidades locales y estatales, usando como referencia los principios del programa Educación con Responsabilidad Ambiental.

“Durante más de tres décadas hemos y seguiremos contribuyendo al desarrollo y conservación sustentable de la ecorregión Sierra Madre junto a las comunidades que la habitan. Hacemos un llamado a todos y todas, para que se sumen a esta causa”, dijeron los organismos.

Entre los firmantes aparecen miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pronatura Sur A.C., Cooperativa AMBIO SC de RL, Comité estudiantil Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Comon Yaj nop Tic SSS, The Nature Conservancy,  Alianza México REDD, Conservation International México, A. C; Adalberto Vargas Guillén (Jefe del Depto. de Servicios Ambientales del Bosque, CONAFOR Chiapas), Neptalí Ramírez Marcial (investigador de ECOSUR), José Luis Arellano Monterrosas, Froilán Esquinca Cano, Ricardo Quiroga Madrigal y otros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de junio | Chiapasparalelo - 28 junio, 2014

    […] Piden redoblar esfuerzos para conservar la Sierra Madre de Chiapas […]

  2. Piden redoblar esfuerzos para conservar la Sierra Madre de Chiapas - Revolución Oaxaca 3.0 - 24 junio, 2014

    […] Chiapasparalelo […]

  3. Piden redoblar esfuerzos para conservar la Sierra Madre de Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 24 junio, 2014

    […] Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.