Realizan movilizaciones ciudadanas en el día mundial del medio ambiente

Piden se respete derecho al agua y saneamiento

BUENA AGUA

Integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua realizaron ayer afuera del Congreso del Estado un pronunciamiento para pedir tanto a las y los diputados del Congreso del Estado; como al gobernador de la entidad, Manuel Velasco y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que sea retomada la propuesta ciudadana para mejorar el Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA).

Agustín Pérez Sarmiento, vocero del movimiento dijo que aunque la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Tuxtla para privatizar Smapa continúa en la congeladora, tanto la administración municipal como estatal continúan trabajando para que la privatización se concreticé.

“Hemos visto que se está metiendo nueva tubería en todas las calles que se están reparando y eso es parte de lo que piden las empresas concesionarías de la distribución y cobro de el agua para entrar. Lo que pretenden es dejarle todo listo a la empresa que tome la concesión en Tuxtla” señaló el vocero del movimiento.

Los integrantes del Movimimiento entregaron a los presidentes de las comisiones de ecología, hacienda, de la Junta de Coordinación Política y mesa directiva una propuesta amplía para el saneamiento del Smapa.

En la carta, las y los integrantes del movimiento expresan: “Un contrato de asociación público-privada para la prestación de servicios integrales con riesgo comercial es una forma parcial o total de privatización de un servicio que conduce a la violación de un derecho humano al agua y saneamiento, debido a que las empresas o particulares operan bajo los principios y normas del comercio, de la oferta y la demanda, considerando el agua y el servicio un bien económico”.

Los integrantes del Movimiento señalaron que continuarán haciendo movilizaciones para demandar que el Smapa no sea privatizada.

Realizan foro para exigir que la empresa Cales y Mortero del Grijalva salga de Chiapas

A las puertas de Palacio de Gobierno realizan foro en defensa del Cañón del Sumidero. Foto: Radio Pozol/ Chiapas PARALELO.

A las puertas de Palacio de Gobierno realizan foro en defensa del Cañón del Sumidero. Foto: Radio Pozol/ Chiapas PARALELO.

Integrantes del movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero realizaron un foro afuera de Palacio de Gobierno en el marco del día mundial del medio ambiente en el que expusieron las problemáticas que ha ocasionado la Empresa Cales y Morteros del Grijalva.

La mencionada empresa ha dejado afectaciones en el Cañón del Sumidero, además, de enfermedades a las personas que viven cercanas a la zona.

Los habitantes pidieron la intervención del gobierno del estado para que de inmediato sea clausurada Cales y Morteros del Grijalva.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.