300 indígenas desplazados forzadamente por conflicto Chenalhó-Chalchiuitán

Desplazados por el conflicto Chenalhó-Chalchiuitán. Foto: Emiliano Hernández

Desplazados por el conflicto Chenalhó-Chalchiuitán. Foto: Emiliano Hernández

 

Al menos 300 indígenas del municipio de Chenalhó, huyeron de su comunidad, para evitar ser agredidas en el marco de la disputa de límites con sus vecinos de Chalchihuitán.

Las y los desplazados son originarios del poblado Majón Pepentik, se refugiaron en la comunidad  Fracción Polhó, luego que la mañana del domingo varias personas dispararon armas de fuego.  Entre los desplazados están niños de brazos y mujeres embarazadas cuyos hijos están a días de nacer.

Los desplazados explicaron que salieron de sus casas con lo que tenían puesto en ese momento. Se encuentran sin alimentos, sin ropa, sin vivienda, sin utensilios de cocina y con el temor a ser agredidos.

Miguel Pérez Ruiz, agente auxiliar de Majon Pepentik, dijo que han tenido algo de ayuda del gobierno municipal de Chenalhó, pero no ha sido suficiente por la cantidad de desplazados, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado que atienda esta emergencia, que se agilice el diálogo entre las partes y se busque un pacto para retornar.

De acuerdo a la versión de los desplazados, quienes les dispararon son originarios de Chalchihuitán, entre ellos Javier Luna Girón, Ausencio Pérez Paciencia, David Pérez Gómez, Antonio Luna Díaz, este último agente auxiliar de la comunidad Ch’emut, además de Samuel Luna Girón, de la comunidad K’analumtik.

En entrevista, José Arias Vázquez, presidente municipal de Chenalhó, urgió la intervención del gobierno del estado de Chiapas para que convoquen a todas las partes en conflicto, porque la situación puede salirse de control. Ya antes autoridades religiosas habían advertido que el conflicto se había agudizado.

El alcalde explicó que los desplazados necesitan cobertores, ropa, alimentos, medicamentos, pero lo que se requiere es que retornen con todas las garantías de seguridad e hizo un llamado a todas las partes a evitar la confrontación pero que urge una solución a la disputa de tierras que existe con Chalchihuitán.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Solicitan ayuda para desplazados por conflicto Chenalhó-Chalchiuitán | Chiapasparalelo - 11 agosto, 2014

    […] que el conflicto de límites entre los dos municipios, ha ocasionado que desde el pasado 14 de marzo las seis comunidades fueron expulsadas de las […]

  2. 300 indígenas desplazados forzadamente por conflicto Chenalhó-Chalchiuitán - Revolución Tres Punto Cero - 16 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.