Católicos entregan a evangélicos a la PGJE, antes les quemaron sus casas para expulsarlos de Mitzitón

Mitzitón durante operativo policiaco. Foto: Elizabeth Ruiz

Mitzitón durante operativo policiaco. Foto: Elizabeth Ruiz

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que en las últimas horas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de siete personas todos evagélicos, por los hechos violentos ocurridos el pasado 11 de septiembre de 2013 en la comunidad Mitzitón, perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas, sin embargo , la dependencia no procedió contra los católicos que quemaron las casas de los ahora capturados.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, dio a conocer que esta detención se registró en el marco del expediente penal 245/2013, por el delito de Secuestro, radicado en el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, informó que los detenidos responden a los nombres de Francisco Gómez Díaz, Manuel Jiménez Jiménez, Carmen Gómez Gómez, Santos Jiménez Díaz, Manuel Gómez López, Pascual Díaz Jiménez y Luis Rey Pérez Heredia.

De acuerdo a las investigaciones, los indiciados agredieron físicamente a dos personas, a quienes además, privaron de su libertad. Horas después, las víctimas fueron liberadas previo al pago de la cantidad de 80 mil pesos en efectivo.

Por estos hechos, los imputados serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

Cabe señalar que, durante estos trabajos participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Lo que no dijo la PGJE es que en realidad los detenidos ahora en realidad son los evangélicos que sufrieron la quema de sus casas, y en realidad no fueron capturados, sino entregados por los católicos que decidieron expulsarlos de la comunidad.

Los protestantes fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, para que rindan declaración. En la comunidad, los hombres y mujeres evangélicos lloran la destrucción de una decena de casas, entre el domingo y el lunes, por parte de los católicos.

En la carretera Panamericana, se han normalizado el paso de vehículos, después de casi 24 horas de permanecer parcialmente cerrada.

Desde octubre del 2013, los católicos desconocieron los derechos agrarios a 23 familias de evangélicos, a los que acusaron de realizar tala de árboles de los bosques de la comunidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evangélicos de Mitzitón piden justicia – Políticas Media - 12 mayo, 2016

    […] Católicos entregan a evangélicos a la PGJE, antes les quemaron sus casas para expulsarlos de Mitzi… […]

  2. Evangélicos de Mitzitón piden justicia | POLÍTICASmedia PRESS - 5 julio, 2014

    […] Católicos entregan a evangélicos a la PGJE, antes les quemaron sus casas para expulsarlos de Mitzi… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.