Crean en San Cristóbal de Las Casas Grupo Multidisciplinario de Desarrollo

 Se busca el desarrollo gradual, sostenido, armónico, tolerante e incluyente de la sociedad. Foto: J. A. Romo Zapata

Se busca el desarrollo gradual, sostenido, armónico, tolerante e incluyente de la sociedad. Foto: J. A. Romo Zapata

Por José A. Romo Zapata

Con el objetivo de coadyuvar en la solución de diferentes problemáticas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, este fin de semana se llevó a cabo la firma de convenio del Grupo Multidisciplinario de Desarrollo, (GMD) integrado por diversas organizaciones civiles y no gubernamentales de la ciudad.
En la reunión se dijo que es de suma importancia generar conciencia en la población, referente a la solución de las diversas problemáticas de San Cristóbal de Las Casas, por lo que en este marco se dio la firma del convenio de colaboración para la conformación de un grupo permanente que tiene como objetivo primordial, estudiar, evaluar y proponer en materia de desarrollo, vigilando la correcta ejecución de los existentes y futuros proyectos, en vías de mejorar la calidad de vida de los sancristobalenses en general.
Recordaron que desde el mes de octubre del 2013 han venido reuniéndose distintos grupos civiles, preocupados por las crecientes problemáticas urbanas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, principalmente por el tema de la movilidad urbana.
En entrevista, Jorge Paniagua Herrera, Cronista titular vitalicio de la Ciudad y presidente del Consejo Municipal de la Crónica de la ciudad, explicó que el objetivo de la firma de convenio suscrito por diferentes instituciones, es velar por la identidad histórica, la identidad cultural, el desarrollo sostenible, “pero fundamentalmente la movilidad ciudadana demográfica, que nos preocupa tanto en esta ciudad que ya tiene 486 años de existencia”.
Aseguró que también una de las preocupaciones es el desarrollo gradual, sostenido, armónico, tolerante e incluyente, de la sociedad, puesto que hay una dinámica de muchas identidades que habitan prácticamente el casco urbano, ademas de que los servicios públicos merecen una atención permanente, de tal manera que esos servicios públicos como el de la vialidad, al solucionarlos, los ciudadanos puedan tener una vida de bienestar y armonía.
La vida en la ciudad se ha vuelto muy compleja, recordemos que fue trazada por los españoles conquistadores y fundadores y que ha tenido diferentes momentos en su demografía; ha habido aumento de habitantes y ahora ya tenemos alrededor de no menos de 2000 mil habitantes, aparte de la población flotante de estudiantes que vienen de diferentes partes de los estados vecinos del Sur Sureste del país”.
Afirmó que le debe corresponder al gobierno solucionar estas problemáticas pero también a las instituciones que estén preocupadas por que la vida se de en una forma incluyente y de bienestar para todos sus habitantes. “Estaremos ofreciéndoles propuestas a los gobiernos en sus tres niveles, sobre todo respuestas puntuales y trascendentes de este grupo que hoy se está conformando”.
Por su parte, Humberto Aguilar Cáceres Miembro del Consejo Municipal de Vialidad, (2011-2012), indicó que últimamente muchos grupos y fuerzas que componen la sociedad sancristobalense han estado dispersas, siendo que cada día se observan una gran cantidad de problemas, sin asumir realmente que estos son nuestros.
Nosotros somos parte del problema y somos parte de la solución, entonces asumiendo este carácter nos dimos a la tarea de integrar este grupo netamente ciudadano con los mejores valores, con los más altos ideales, para conformar un proyecto de desarrollo urbano en San Cristóbal de Las Casas, que actualmente está limitado por la movilidad urbana, aspecto que será uno de los puntos vitales a abordar”.
Agregó que más adelante abordarán temas como el de la seguridad, salud, entre otros, pero uno de los más importantes es el de la reeducación: “Lamentablemente este tema no lo hemos entendido. Hoy estamos educados pero de una manera incorrecta, por lo que tenemos que reedeucarnos para recuperar aquel San Cristóbal, donde se daba el paso a una dama o a una persona de avanzada edad, además de saludarnos cordialmente entre vecinos, entre otras formas de educación”.
Señaló que en el aspecto de movilidad urbana ya tienen propuestas interesantes para eficientar el transporte público, ya que se tiene que generar que el ciudadano prefiera utilizar el transporte urbano que su vehículo, por lo que se requiere crear otros mecanismos de movilidad como es la bicicleta que anteriormente se utilizaba con mayor frecuencia.
Hoy día nuestro objetivo en el tema de movilidad, es que tanto como un ciclista, un motociclista, como el peatón, tengan que ser privilegiados, de lo contrario no podremos hablar de cambiar algo en el futuro”.
Explicó que en el grupo multidisciplinario que recién se integra, hay muchas ideas que se enriquecen unas a otras “esto es bueno por que cada problemática tiene muchas aristas, y es de esta manera como ya tenemos algunas propuestas que posteriormente se darán a conocer”.
Por su parte, el Arquitecto Isaac Jhonatan Cordero Hernández, aseveró que no se puede conservar la arquitectura sin antes conservar el patrimonios intangible de la sociedad.
Apuntó que tienen planes, programas y proyectos que pueden solucionar cada uno de estos problemas. También se tiene la intención de coadyuvar con las instituciones gubernamentales, ofreciendo estudios completos y análisis adecuados, para evitar que se sigan haciendo obras o proyectos que parece ser que nada más benefician a ciertos sectores específicos de la sociedad y no ha todos.
Aseguró que este proyecto es de suma importancia y que no solamente está conformado por quienes hoy firmaron el convenio, sino que es una convocatoria abierta a la ciudadanía para enriquecer las propuestas.
Entre los grupos y asociaciones participantes se encuentran el Consejo Municipal de la Crónica Sancristobalense, Consejo municipal de vialidad 2011-2012, Seminario de Cultura Mexicana, Alianza Cívica Chiapas, Colegio de Contadores Públicos, Club de Ciclismo Los Pinguinos, grupo Visión, Universidad Mesoamericana, Colegio de Arquitectos Chiapanecos, sección San Cristóbal, Por Amor a San Cristóbal, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.