Cuauhtémoc Cárdenas pide sumar esfuerzos para revertir reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas pide  defender el petróleo. Foto: Amalia Avendaño

Cuauhtémoc Cárdenas pide defender el petróleo. Foto: Amalia Avendaño

“Si no logramos revertir la reforma energética vamos a ver que se agotará prematuramente el petróleo, muchas tierras esterilizadas, muchas expropiaciones arbitrarias, cómo se afectan los derechos de muchos propietarios privados, ejidales o comunales y cómo sigue sin crecer la economía”, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

De visita en la fronteriza ciudad de Tapachula, el ex candidato presidencial rechazó que la campaña de recolección de firmas para que se realice la consulta con el fin de revertir la reforma energética que organiza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tengan fines “electoreros y políticos”.

“Quienes piensan así están equivocados, nosotros estamos por rescatar el recurso natural para que pueda servir al desarrollo del país. Creemos que esto es indispensable porque si se imponen las políticas que pretende el gobierno se verán afectadas la seguridad energética de México y el futuro de muchas generaciones”, aseveró en una rueda de prensa.

Durante su segundo día de visita por Chiapas para promocionar la campaña de firmas y para la consulta, reiteró que “esperamos poder revertir la reforma y recuperar un derecho constitucional; estamos optimistas porque es el sentir que hemos recogido en todo el país”.

-¿Habrá posibilidades de no permitir que se aprueben las leyes secundarias de la reforma? –le preguntó un reportero.

-No sabemos qué vaya a suceder cuando lleguen las votaciones. Es muy posible que las impongan como se impusieron las constitucionales pero nosotros seguiremos buscando revertir estas reformas mediante la consulta ciudadana y si esto se logra se revierten también y quedan sin efecto las leyes secundarias que sean contradictorias con el espíritu constitucional.

El ex candidato presidencia subrayó que la reforma energética “atenta contra a soberanía del país, con el presente y el futuro de muchas generaciones, va a depredar un recurso natural que debiera aprovecharse para la industrialización y el desarrollo general del país, para crear empleos y estimular la producción; la reforma que ha impuesto el gobierno va a beneficiar al extranjero y no a nuestro país”.

Reiteró que “tenemos que empezar por recuperar el desarrollo del petróleo, y hemos venido insistiendo desde hace muchos años que es indispensable cambiar el modelo de desarrollo” en México.

Cárdenas Solórzano afirmó también que “es indispensable cambiar las políticas oficiales” y agregó que “el anuncio del gobierno de que bajará el precio de la electricidad y del gas es una mentira más; los gasolinazos están anunciados hasta 2019, hasta que acabe este gobierno y le deja todavía una herencia al que sigue”.

En otro tema, el llamado dirigente histórico del PRD lamentó que el gobierno federal no haya cumplido los acuerdos de San Andrés que firmó con el Ejército Zapatita de Liberación Nacional (EZLN).

“Cuando hubo la oportunidad de cumplirlos se echaron para atrás y no lo hicieron”, aseveró al tiempo de señalar que “por lo que veo desde afuera, no siento que haya mejoramiento en la cuestión social del estado”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.