Denuncian amenaza de atentado al albergue de migrantes en Arriaga

En la foto: Carlos Bartolo Solís y el padre alejandro Solalinde de Ixtepec, Oaxaca. Foto: Archivo/ChiapasPARALELO

En la foto: Carlos Bartolo Solís y el padre alejandro Solalinde de Ixtepec, Oaxaca. Foto: Archivo/ChiapasPARALELO

Carlos Bartolo Solís miembro de la Casa de Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, denunció esta tarde haber recibido una amenaza de un presunto posible atentado que podría ser perpetrado en ese lugar por un grupo de miembros del crimen organizado, supuestamente encabezados por una persona al que sólo se le identificó como Simón “N”.

Poco después de las 19 horas de este lunes 21, Bartolo Solís lanzó la alerta a la red de sus amigos activistas, promotores y defensores de derechos humanos de los migrantes a quienes les notificó que un inmigrante llegó hasta el albergue para advertirle que se estaba preparando un presunto ataque al albergue que encabeza desde hace dos años, luego de que le fuera conferido el cargo por el fundador, el padre Heyman Vázquez Medina, removido por la iglesia católica hacia otra parroquia.

“Me dijo que me iba a quebrar, un tal Simón. Quieren atentar contra el albergue”, dijo Bartolo Solís entrevistado vía telefónica.

Señaló que no quiso desairar la amenaza porque sabe de grupos delincuenciales que operan en Arriaga y que se dedican al tráfico de inmigrantes. Mismos que merodean en las vías del tren a bordo de camionetas.

Bartolo Solís dijo que desde hace varios meses han disminuido la vigilancia policiaca en las vías del tren y de igual forma no cuentan con patrullajes ni vigilancia policiaca en el albergue, lo que los tienen en un estado de indefensión y vulnerabilidad.

Lo más grave dijo, es que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le llevan casi a diario migrantes que han sido víctimas de asalto o secuestro para que puedan guarecerse pero jamás les asignan guardias o elementos que puedan garantizar la seguridad y protección de estos.

“Nada más vienen, los dejan y se van”, dijo Bartolo Solís.

“No toman en cuenta que estos migrantes que son víctimas de abusos pueden ser perseguidos y asesinados por denunciar ante la citada Fiscalía de la PGJE”, explicó. Y que muchos cuando llegan a ese lugar, por la noche se salen y prefieren irse a otro lugar, otros temerosos esperan varios días ahí.

Indicó que tras avisar a los miembros de la red de defensores migrantes recurrirá a las autoridades federales y al a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervengan y le garanticen protección y seguridad, porque de las autoridades locales todo ha sido promesas y discursos.

Indicó que en promedio refugia entre 40 y 60 migrantes, que entran, se bañan, comen, duermen y al siguiente día se van.

Este lunes salió el tren de Arriaga rumbo a Ixtepec, Oaxaca, de nueva cuenta, cientos de inmigrantes centroamericanos abordaron los vagones , principalmente guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Recientemente, otro activista promotor y defensor de los derechos de los migrantes fue víctima de amenaza y persecución en Chiapas. El padre Ramón Verdugo del Albergue “Todos por Ellos” de Tapachula, denuncio que su vida corre peligro derivado de su labor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncian amenaza de atentado al albergue de migrantes en Arriaga | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 22 julio, 2014

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/07/denuncian-amenaza-de-atentado-al-albergue-de… […]

  2. Denuncian amenaza de atentado al albergue de migrantes en Arriaga, Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 22 julio, 2014

    […] Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.