Desobediencia civil al pago de impuestos, inician pequeños comerciantes de Chiapas

Desobediencia civil

 

 

Comerciantes del municipio de Tumbalá, ubicado en el norte de Chiapas, dieron a conocer que ante las nuevas disposiciones fiscales que les obligan a pagar altos impuestos, superiores a los ingresos que obtienen en esta región habitada por indígenas de la etnia chol, entrarán en un proceso de “resistencia civil” que incluye el no pago de gravámenes.

Los comerciantes, propietarios de pequeños negocios, principalmente la venta de alimentos básicos y abarrotes, dieron a conocer que están siendo afectados por

la nueva reforma fiscal que pretende establecer requisitos y pago de impuestos “que son imposibles de cubrir”.

“Como pequeños comerciantes manifestamos que tenemos nuestro registro y  hemos cumplido con el pago de impuestos ante Hacienda durante estos años. Sin embargo, con las nuevas disposiciones fiscales personal de SAT  nos ha pretendido obligar a cumplir una serie de requisitos que son imposibles de cubrir para los pequeños comerciantes de Tumbalá, como son contar con una línea teléfonica, internet y facturar electrónicamente”, explican.

Ante el incremento de gravámenes, explicaron que han solicitado varias veces a la Secretaría de Hacienda, “que nos permitan seguir con el régimen anterior en el que pagamos una cuota fija”. Sin embargo la respuesta ha sido negativa, “y nos han amenazado que de no cumplir habrá consecuencias”.

“Una vez que hemos analizado la situación, hemos reflexionado que el gobierno nos deja en un estado de indefensión ya que al modificarse la ley de amparo no tenemos ningún medio legal de defensa de  nuestros derechos, además de que consideramos  que las reformas fiscales son injustas e ilegítimas ya que continúan otorgando privilegios y exenciones a las grandes empresas nacionales y extranjeras mientras que pretenden endosarle al pueblo el costo de la falta de recursos que habrá ante la entrega de los recursos de la nación como son el petróleo, gas, minerales, electricidad a empresas extranjeras”, señalan.

Los pequeños comerciantes explicaron que cada día que pasa suben más los precios de la gasolina y el gas, por lo que decidieron sumarse a las acciones de resistencia civil que llevan a cabo habitantes de la zona norte, impulsada por la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz).

Anunciaron que no se darán de alta ante el SAT, que se declaran en desobediencia civil al pago de impuestos, “por lo que colocaremos logotipos de nuestra organización en nuestros comercios para advertirle a Hacienda de que estamos organizados y que no permitiremos que personal de Hacienda nos moleste”.

“Ni un peso a un gobierno que no rinde cuentas, es corrupto y usa los recursos públicos para intereses privados, para autopromocionarse, impulsar candidaturas, fiestas privadas, poner pantallas en distintos municipios”, advirtieron.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desobediencia civil al pago de impuestos, inician pequeños comerciantes de Chiapas - Colima 3.0 - 5 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.