Exigen que se respete paridad de género en candidaturas

Foto: Cimac Noticias.

Foto: Cimac Noticias.

Diferentes organizaciones que trabajan por el respeto a los derechos de las mujeres exigieron a las y los diputados del Congreso del Estado que se respete la reforma federal en materia electoral y se garantice que los partidos políticos respeten la paridad de género en las candidaturas para ocupar un cargo en el Poder Legislativo tanto de forma uninominal como plurinominal.

Este 30 de Junio  por mayoría, los diputados del Congreso del Estado aprobaron diferentes reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Con estas reformas se terminó el proceso de homologación de las reformas político-electorales a nivel federal con la legislación local, sin embargo los diputados del estado aprobaron por mayoría no respetar un punto de la reforma federal lo que da pie a que se promueva una acción de inconstitucionalidad.

A nivel federal la reforma político electoral contempla que los partidos deben de respetar la paridad de género en sus candidaturas para ocupar un espacio en el Congreso del Estado. La reforma en Chiapas señala lo mismo, pero pone una excepción al manifestar que si el candidato sale de un proceso democrático de elección al interior del partido se puede no respetar este apartado con lo que se está violando la reforma a nivel federal consideró la presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruíz.

Patricia Chandomí, de la organización Derechos de Humanas Centro de Investigación (DEHCIDE) señaló que la decisión de la mayoría de las y los diputados del Congreso Local es una violación a los derechos políticos de las mujeres.

Dijo que las y los diputados violaron los artículos 7 y 8 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacía las mujeres (CEDAW), firmado por México, que señala que el Estado debe de tomar medidas para garantizar la participación política de las mujeres. Así también violó la Ley General a una Vida Libre de Violencia Hacía las Mujeres.

“Las y los diputados, que se opusieron a la paridad, violaron la Constitución Mexicana, que ahora garantiza la paridad de género en las candidaturas al menos para las diputaciones. Esto se trata de una cuestión de violación de derechos humanos, los derechos políticos de las mujeres que no son menos importantes que cualquier otro derecho” señaló la activista.

El Grupo Amplio de Mujeres (GAM) emitió un pronunciamiento en el que señala que debe de garantizar la participación política de las mujeres en Chiapas. “En el ámbito federal las legisladoras hicieron un frente común para obligar a que el 50 por ciento de las candidaturas al Poder Legislativo sean para mujeres. Al quedar esta garantía plasmada en la Constitución, las legislaciones locales tendrán que adaptarse al nuevo criterio normativo” señalaron.

Michelle Domínguez de la Red por la Igualdad dijo que es una incongruencia que las y los diputados hayan considerado que no existen las mujeres para participar en la política cuando el padrón electoral es conformado en un 52 por ciento por mujeres.

Las organizaciones exigieron al Congreso Local no violentar los derechos políticos de las mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.