Los sonidos de Chiapas en un solo lugar: Archivo Sonoro

ARCHIVO SONORO

En ese lugar se puede escuchar la voz de Juan Rulfo, Carlos Monsivais, Guadalupe Loaeza y Eraclio Zepeda. También se oye la lluvia, los ríos, el amanecer en el municipio de Suchiapa y el croac, croac de los sapos. Pero, no sólo eso, si pone atención podrá oír el “talan-talan” de las campanas, el sonido de la marimba y hasta un anuncio para ir a cenar.
El sitio que es capaz de tener todos esos sonidos se llama Archivo Sonoro, es un portal electrónico creado por Gabriela Guadalupe Barrios García y Carlos Emilio Ruíz Llaven.

El objetivo de Archivo Sonoro, explican sus propios creadores, es poder difundir y promover el reconocimiento del sonido como un patrimonio de la cultura, además de un medio para transmitir emociones.Busca la comunicación e intercambio entre habitantes de Chiapas, con otros del país y del mundo, interesados en conocer la distinción que existe en los lugares en que habitan, pero también sus coincidencias y, de esta manera, se brinda la oportunidad de que generaciones siguientes conozcan parte de su historia.

Así también busca estimular la escucha activa del entorno en sus visitantes y motivarlos para que ellos también registren sonidos para salvaguardar su historia personal y con ella la de la humanidad.

El oído va a los lugares que la vista no alcanza y los sonidos evocan recuerdos, sucesos, imágenes; provocan sentimientos gratos o desagradables. Emociones que nos hacen sentir bien o mal. Pero son efímeros. No suceden de la misma manera, siempre hay variantes.

“El amanecer de un pueblo con su canto de gallos, la narración de una receta gastronómica, la voz de un poeta, la calle principal de una ciudad y la forma de hablar de un lugar, son algunos fragmentos de los bastos sonidos que escuchamos, los cuales tienen significado propio. Conservar esas formas de comunicación auditiva es importante para conocernos y reconocernos dicen Emilio Ruiz y Gabriela Barrios.

¿Cómo nace Archivo Sonoro?

La idea nace en el año 2006 a partir de un proyecto educativo para la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, que estudiaban tanto Gabriela como Emilio. Necesitaban construir un proyecto que apoyara o fomentara la educación aprovechando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y lo que construyeron fue el sitio Archivo Sonoro, que ya cumplió ocho años.

En Archivo Sonoro se puede encontrar diferentes sonidos: ríos, sapos, música, personajes, cajitas musicales, selva, bosque, fuentes de agua, himnos nacionales, campanas, sonidos grabados no sólo en ambientes naturales, rurales y urbanos sino también recopilados de discos, cassettes y otras fuentes sonoras.

Con el tiempo se han sumado a esta entusiasta labor de compartir e intercambiar sonidos, a través de donaciones sonoras, colaboradores que provienen de diversos puntos del planeta: España, Argentina, Inglaterra, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica y diversas partes de la República Mexicana.

Los archivos sonoros pueden descargarse forma gratuita. Tiene licencia Creative Commons. Para conocer más sobre este proyecto se puede visitar www.archivosonoro.org

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacada de la primera semana de Julio | Chiapasparalelo - 6 julio, 2014

    […] Los sonidos de Chiapas en un solo lugar: Archivo Sonoro […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.