Realizan encuentro feminista en SCLC

JORNADA FEMINISTA

Michelle Domínguez, una de las ponentes de la jornada feminista. Foto: Valeria Valencia/Chiapas PARALELO.

Mujeres indígenas, lesbianas, transgénero, académicas, sindicalistas, académicas y políticas se reunieron en San Cristóbal de las Casas el pasado fin de semana en la primera jornada feminista y transformación social denominada “¡Todas somos todas!”.

La jornada fue organizada por: Taiyari Promoviendo el desarrollo AC. , Movimiento Mujeres por la Igualdad, Iniciativas Feministas y DHECIDE.

Durante la jornada se abordaron diferentes temas como: la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres; reconocimiento y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como del aborto libre y seguro; y el respeto y defensa de las identidades sexo-genéricas y orientaciones erótico afectivas.

Esta jornada que duró tres días, fue inaugurada por la abogada Alhelí Ordoñez quien presentó la ponencia “Litigio estratégico en derechos sexuales y reproductivos, un panorama nacional”, compartiendo su experiencia desde el ámbito jurídico para el matrimonio igualitario en algunos Estados del país, además del reconocimiento del apellido familiar y el orden de los apellidos para estas familias.

Por otra parte Martha Riofrio Bueno compartió el trabajo que ha realizado impulsando la Participación política de las mujeres, desde una perspectiva feminista.

Así mismo Selene Dominguez realizó un intercambio de experiencias de cómo el activismo y la lucha social desde las redes sociales impacta en los derechos humanos de las mujeres.

Otra de las participantes a esta Jornada fue Estefanía Vela Barba, quien presentó un panorama nacional e internacional acerca del trabajo que ha realizado con el tema “No es el sexo es el trabajo” y de cómo el Sistema no reconoce el trabajo igualitario entre hombres y mujeres.

Frieda Frida Freddy, compartió su experiencia en el trabajo que ha realizado a favor del aborto, como una decisión libre de las mujeres sobre su cuerpo.

Holly Matus Toledo presentó el trabajo de investigación que realizó en el Estado con el tema “Fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres en el estado de Chiapas”

Michelle Dominguez, habló sobre el feminismo como agente de cambio político y social, y de cómo éste debe ser eje rector para garantizar los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las mujeres y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Karen Padilla compartió su experiencia desde Iniciativas feministas Chiapas, agrupación política que pretende impulsar a las mujeres feministas en el ámbito político del Estado.

Patricia Chandomí , compartió su experiencia en la Construcción de un posicionamiento feminista desde el campo periodístico.

Este tipo de jornadas se pretende seguir impulsando por parte de las organizaciones convocantes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Realizan encuentro feminista en SCLC - Revolución Tres Punto Cero - 18 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.