Reaparece como líder municipal de «Mover a Chiapas» exalcalde de Palenque encarcelado en el 2008 por corrupción y otros delitos graves

Alfredo Salgado Correa, a la derecha de Enoc Hernández Cruz, titular del ICACTECH.

Alfredo Salgado Correa, a la derecha de Enoc Hernández Cruz, titular del ICACTECH. Foto: Sergio Díaz Sosa. 

Detenido y encarcelado en el 2008 por un quebranto de más de 87 millones de pesos, el exalcalde de Palenque, Alfredo Salgado Correa, reapareció seis años después como líder del nuevo partido político, “Mover a Chiapas”, que promueve el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech) Enoc Hernández Cruz.

Salgado Correa fue alcalde del 2004 al 207 de esa ciudad palencana y en su periodo se incrementaron las operaciones del crimen organizado, de forma particular una célula del grupo Los Zetas, lideres por Elías Nieto Menéndez, alias El Maya, que protagonizó balaceras en Tuxtla y fue decapitado en la capital del país.

En un evento de este fin de semana, Salgado Correro reapareció feliz de haber renovado su imagen pública y pretender enterrar el proceso penal que se le siguió en el 2008, por corrupción e incluso se le vinculo a la desaparición de una joven mujer en esa ciudad.

Capturado en mayo del 2008 por presuntos actos de corrupción y se le ligó a la desaparición de una joven mujer.

Capturado en mayo del 2008 por presuntos actos de corrupción y se le ligó a la desaparición de una joven mujer.

La detención de Salgado Correa el 22 de mayo del 2008 cerca de la media noche, se derivó de una denuncia recibida en su contra por parte del Auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero, por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y peculado, por un quebrando de 87 millones 919 mil 167 pesos.

Motivo por el cual se solicitó la orden de arraigo, misma que fue otorgada, pudiendo permanecer hasta 90 días antes de ser puesto a disposición del Juez.

Durante las indagatorias realizadas en cuanto a este caso, se encontró otra denuncia en contra de Salgado Correa por el delito de homicidio en agravio de María Daniela Villa Grajales, presentada tiempo atrás ante la extinta Fiscalía General del Estado, por el cual  investigado y pasó algunos años en prisión hasta que fue puesto en libertad sin que públicamente se diera a conocer el estatus legal.

Mientras estuvo preso, su esposa Mirella Vidal Martíne, amenazó al periodista Derky Wilner Pérez Gómez, director de la revista Líderes Políticos, por sus publicaciones que desnudaban los actos de corrupción durante su administración municipal.

Durante la administración de se incrementaron las narcoejecuciones y las operaciones del crimen organizado en esa región del norte del estado de Chiapas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reaparece exalcalde de Palenque encarcelado en 2008 por corrupción y otros delitos - Revolución Tres Punto Cero - 8 julio, 2014

    […] Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.