Reserva Quenvó-Cuxtitali, logro ciudadano que ayuntamiento pretende apropiarse

Quenvó-Cuxtitali es una reserva de 22 hectáreas en San Cristóbal de las Casas. Foto- Elizabeth Ruiz

Quenvó-Cuxtitali es una reserva de 22 hectáreas en San Cristóbal de las Casas. Foto- Elizabeth Ruiz

 

 

Habitantes del barrio de Cuxtitali acusaron al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y a organizaciones “ambientalistas” de pretender municipalizar y apropiarse de los manantiales y la nueva Reserva Ecológica creada en su territorio.

Explican que como grupo de ciudadanos organizados lograron que el gobierno del estado reconociera como reserva ecológica 22.13 hectáreas donde se encuentran un sistema de agua que surte a la zona, de manera independiente al gubernamental.

Esta acción la realizaron con el apoyo de sancristobalenses de otros barrios y colonias. El objetivo fue el uso y disfrute colectivo de la reserva.

El pasado 24 de abril el gobierno del estado de Chiapas acordó reconocer como propietario de la reserva al barrio Cuxtitali. En conferencia de prensa, luego de haberse firmado una minuta con el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y representantes de organizaciones y del barrio originario de Cuxtitali, el funcionario reconoció la lucha de los habitantes de la zona.

El 25 de junio el Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por la que se declara sujeta a conservación ecológica  la reserva Quenvó Cuxtitali.

Sin embargo el 17 de julio pasado, el síndico municipal Roberto Morales Ortega, dijo que sería el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas el “responsable único de la administración definitiva” del área natural protegida.

Por ello los habitantes de Cuxtitlali acusaron al ayuntamiento de pretender municipalizar y apropiarse de los manantiales. Sostuvieron que para ello usa a algunos de sus trabajadores, “crea grupos de choque, apoya a invasores y, en alianza con una fundación pretende evitar que el Gobierno del Estado cumpla los compromisos asumidos con el Barrio Cuxtitali”, denunciaron.

Exigieron que el Gobierno del Estado y el gobierno Municipal cumplan los compromisos; que el Ayuntamiento cumpla su obligación de realizar las sesiones públicas de cabildo para debatir públicamente el tema de la reserva.

 

 

Barrio de Cuxtitali cumplen dos años de lucha

La historia de las y los habitantes del barrio Cuxtitali y el pueblo de San Cristóbal inició cuando en julio de 2012 empezaron a organizarse para trabajar por la seguridad de la zona.

“Creamos un sistema de autoprotección vecinal basado en el compromiso moral de apoyarnos  mutuamente en cualquier situación de emergencia; cualquier persona que se sienta en peligro realiza un llamado de auxilio (mediante toque de silbato y/o chicharra o mediante un mensaje de watsap al grupo de vecinos amigos) y los habitantes del barrio acudimos al lugar del llamado para apoyar a nuestro vecino y para detener a los delincuentes (en esas situaciones, se tapan las entradas y las salidas del barrio)”, explicaron que lograron restablecer la seguridad.

Otros logro que como vecinos organizados hicieron, fue la ampliación de un drenaje y la pavimentación de una pequeña calle, la obra ciudadana “embellecimiento de la Cruz de Cuxtitali”, la realización de Muestras Gastronómicas y conferencias formativas, la instalación de un Módulo de Salud y de un Gimnacio al Aire Libre, la apertura de una escuela secundaria y de un telebachillerato, así como la programación de la pavimentación de algunas calles, de la rehabilitación del edificio de la escuela primaria del barrio y del enmallado del Centro de Convivencia Familiar Cuxtitali, entre otros beneficios.

“También impulsamos la defensa y rescate de nuestro Sistema de Agua Chupactíc y de nuestros manantiales Quenvó que habían sido invadidos por grupos que reciben el apoyo de algunas autoridades gubernamentales. A pesar de las amenazas, agresiones y trabajo sucio en nuestra contra, logramos rescatar nuestros manantiales y mantener nuestro Sistema de Agua como un sistema independiente del Ayuntamiento”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habitantes denuncian omisión de autoridades por proteger Quemvó-Cuxtitali | Chiapasparalelo - 16 enero, 2020

    […] del Barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas protestaron a las afueras del Palacio Estatal de Tuxtla Gutiérrez, […]

  2. Antorcha Campesina ataca a habitantes de Cuxtitali, denuncian | Chiapasparalelo - 5 mayo, 2015

    […] de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, quienes lograron el reconocimiento de una reserva ecológica en su región, denunciaron que el pasado 2 de mayo, con el amparo del gobierno, la organización Antorcha […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.