Se graduan niños guatemaltecos en primera Telesecundaria Binacional

Niños y niñas de Escuela Binacional. Foto: Benjamín Alfaro

Niños y niñas de Escuela Binacional. Foto: Benjamín Alfaro

 

Tuxtla Chico. Son niños guatemaltecos que día a día cruzaron la frontera para llegar a México a estudiar, son 14 egresados que por tres años acudieron a la Telesecundaria 1, 415 en el municipio de Tuxtla Chico, de la que hoy formaron la primera generación binacional.

“Me aceptaron como Guatemalteco pero por no despreciar a las escuelas de allá yo decidí venirme acá por mi propia voluntad, le dije a mi papa que en escribiera en esta escuela (…) me voy a ir a la prepa, en el Conalep, voy a estudiar la carrera de enfermería. Y eso has soñado siempre ser desde chico? Mi meta es ser doctor” comento, Esteban Chilel

“Aquí nosotros sentimos que nos apoyaron, aquí nos regalaban los libros, las libretas y casi todo; nosotros no compramos nada, gracias a Dios y le agradecemos a la maestra (…) Por eso decidimos que estudiaron aquí la telesecundaria, encontramos mucha ayuda que allá el gobierno de Guatemala no nos da” dijo la madre de Esteban.

Escuela Binacional Blake Mora. Foto: Benjamín Alfaro

Escuela Binacional Blake Mora. Foto: Benjamín Alfaro

Al evento de graduación en el paso fronterizo de talismán, acudieron familiares junto con autoridades de México y Guatemala.

“Nos sentimos bastante alegres, agradecidos con este país de México, especialmente con Chiapas con la oportunidad que le da a nuestros amigos, vecinos, estudiantes, nuestros niños por darles la oportunidad de educarse, por darles oportunidad de salir adelante y estar estudiando en un país hermano como es México” expuso el Alcalde de Malacatan en Guatemala.

A la telesecundaria, José Francisco Blake Mora, nombre del político impulso de la Ley Migratoria en México; acuden a estudiar por ahora unos 70 niños de ambas naciones; muchos de ellos hijos de migrantes que se encuentran en los Estados Unidos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se graduan niños guatemaltecos en primera Telesecundaria Binacional - Revolución Tres Punto Cero - 19 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.