Cacicazgos y represión, saca a la calle a campesinos

Marcha de campesinos de Ixtapa. Foto: Chiapas PARALELO

Marcha de campesinos de Ixtapa. Foto: Chiapas PARALELO

La protesta de  los enguarachados, representantes  comunitarios  del municipio de Ixtapa,  alcanzó la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez.

 Al mediodía bajo el quemante sol, los campesinos de una veintena de poblados y rancherías  de esa región del centro de Chiapas, protestaron y exigieron la cancelación de órdenes de aprehensióncongeladas de campesinos de  la zona.

La manifestación pacífica  se realizó horas después de  la liberación  del secretario de Organización del Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nemecio Raúl Hernández Rodríguez y  tres dirigentes campesinos más.

 La madrugada de este viernes dejaron el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, además de  Hernández Rodríguez sus compañeros Carmen Hernández Hernández, Adelfo Pérez Sánchez y Ricardo Pérez Pérez, después de que pagaron fianzas individuales por más de 21 mil pesos.

 Los campesinos  cuatro labriegos fueron arrestados en Ixtapa por policías ministeriales federales,  acusados  de ataques a las vías de comunicación durante una jornada  de  bloqueos  a la  carretera federal  de Tuxtla Gutiérrez con municipios del Norte y  Altos de Chiapas y Villahermosa, Tabasco, realizado del 10 y el 12 el julio pasado, cuando los campesinos exigían al Ayuntamiento la entrega de fertilizantes.

La  manifestación de este viernes concentró   en las afueras del Palacio de Gobierno a unos 3 mil campesinos de una veintena de comunidades de Ixtapa, después de que marcharon del oriente al centro urbano.

Pacíficamente  con el apoyo de altoparlantes losenguarachados exigieron la cancelación de 38 órdenes de aprehensión relacionados con el presunto delito de ataques a las vías de comunicación.

Marcha campesinos Ixtapa

Tostados por el sol, por igual hombres y mujeres exigieron  con el mismo enfásis, que el ex presidente de Ixtapa y actual diputado de la 65 Legislatura local  Roberto Aquiles Aguilar Hernández “saque las manos y deje de manipular” al presidente municipal    José Antonio Ochoa Aguilar (PRI) en  contra de los campesinos que realizaron bloqueos carreteros, en demanda de fertilizantes.

Don Ausencio Pérez Hernández, hombre curtido por el campo y uno de los voceros de los manifestantes, enlistó que la petición al gobierno chiapaneco es la cancelación de 38 órdenes de aprehensión en contra  de representantes campesinos y de  organizaciones sociales, así como de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas.

Templado, cauto y juicioso el anciano representante de los manifestantes recordó que en julio pasado protestaron por dotaciones de fertilizantes que una vez que las obtuvieron finalizaron el  conflicto.

“Pero ahorita el presidente nos está encarcelando a los compañeros, dice que son 42 órdenes de aprehensión, son 38 las vigentes por la cosa del Copladem, que porque hicimos un bloqueo, nos manifestamos para que nos atendieran”, acusó.

 Sólo queremos que nos dejen trabajar. Que no nos molesten, no pedimos más, advirtió don Ausencio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cacicazgos y represión sacan a los campesinos de Ixtapa a las calles - Revolución Tres Punto Cero - 23 agosto, 2014

    […] Tecla Cotidiana / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.