Chiapas paralelo celebrará su primer aniversario

PARALELO PORTADA

 

Chiapas Paralelo nació de la inquietud, interés y aportación de cuatro periodistas –Ángeles Mariscal, Sandra de los Santos, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano-. Pero este proyecto es de todas y todos los que creen que es posible construir ciudadanía y democracia, al hacer efectivos los derechos a la libertad de expresión, a saber y al acceso a la información.

El próximo 19 de agosto cumpliremos un año de haber iniciado, y decidimos celebrarlo con una Jornada de Acceso a la Información; y la presentación del informe “Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas” realizado por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

¿Por qué una jornada de acceso a la información?

Pensar en una sociedad democrática, con ciudadanas y ciudadanos participativos, conscientes, críticas y responsables, no es posible sin tomar en cuenta el derecho al acceso a la información.

El acceso a la información es un derecho reconocido en la legislación de Chiapas, pero que lamentablemente muchos ciudadanos y ciudadanas no lo ejercen. Consideran imposible el poder acceder a informes como: en qué se gastan nuestro impuestos, cuáles son las políticas públicas que aplican los gobiernos, etc.

En Chiapas Paralelo estamos convencidos de que es nuestro deber como comunicadores y periodistas, coadyuvar para que la ciudadanía haga uso de este derecho. Por eso decidimos celebrar nuestro primer aniversario con una Jornada de Acceso a la Información, que aporta a la construcción ciudadana.

¿En qué consistirá la jornada de acceso a la información?

A partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas estaremos quienes conformamos la dirección de Chiapas Paralelo – Ángeles Mariscal, Sandra de los Santos, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano- en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, recibiendo de forma directa, y también vía electrónica, todas las preguntas que la ciudadanía quiera hacer a los gobernantes, servidores públicos y todas las instancias que ejercen recursos públicos.

Las solicitudes de información también nos las pueden hacer llegar por medio de las cuentas de redes sociales de Chiapas Paralelo (facebook o twitter). O bien, directamente en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en la 2ª Calle Poniente y Avenida Central.

Ese mismo día también estaremos apoyando a las personas que quieran abrir su cuenta en Infomex, que es el sistema para hacer solicitudes de información; y tratando de resolver todas las dudas que tengan respecto al acceso a este derecho.

Las respuestas a todas las solicitudes de información, que nos hagan llegar ese día, las publicaremos el 07 de octubre, Día de la Libertad de Expresión en Chiapas, en el portal informativo de Chiapas Paralelo (www.chiapasralelo.com). Ese día también realizaremos diferentes acciones para conmemorar la fecha.

Presentación del informe

Como parte de las actividades por nuestro primer se presentará el 19 de agosto a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez el Informe “Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas” realizado por Cimac.

En nuestro aniversario abrimos las puertas de par en par. Invitamos a todas y todos a la Jornada de Acceso a la Información, y a la presentación del informe.

 

primer-aniversario-chiapasparalelo (1)

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.