Divide a alumnos y maestros paro de labores en Facultad de Derecho

Alumnos apoyan a Vela Román. Foto: Elizabeth Ruiz

Alumnos apoyan a Vela Román. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), manifestaron su apoyo a la Directora del centro educativo, Guillermina Vela Román, quien enfrenta un paro laboral de maestros inconformes con su administración.

Vela Román, electa en junio pasado, implementó un programa de depuración del personal docente, par exigir que cumplan con los requisitos de tiempo y calidad que se requiere para la docencia.

La Facultad ha sido cuestionada durante pasadas administraciones por alumnos y maestros que señalan que ex Rectores y sindicalistas la han utilizado como rehén para conseguir prebendas de diverso tipo, entre ellas posiciones políticas.

En esta ocasión estudiantes colocaron mantas en los arcos de los edificios, donde cuestionaron a los docentes que realizan el paro.  Algunas de las leyendas señalan: “Fuera Desestabilizadores de Nuestra Facultad”, “Los alumnos queremos clase”, “Si no tienen amor y vocación a la Cátedra RENUNCIEN”.

El paro laboral iniciado el pasado lunes 4 de agostoafecta a mil 100 alumnos. Por ello, pidieron a los maestros paristas buscar mecanismos para saldar las diferencias con Vela Román, sin que esto afecte a los alumnos.

Docentes cuestionan a Vela Román. Foto: Elizabeth Ruiz

Docentes cuestionan a Vela Román. Foto: Elizabeth Ruiz

Por su parte, los docentes inconformes dicen representar “el 77 por ciento de maestros, entre ellos cinco de los ocho ex directores de la Facultad, está contra la designación de la nueva directora”.

Consideran que el proceso de depuración del personal del centro de estudios obedece a actos “represivos” y “personales” de la Directora.

Colocaron lonas donde señalan: “Rechazo total a Vela Román”, “Esta Facultad rechaza arbitrariedad”, “Contra la imposición exigimos remoción”. Mantienen un plantón en los pasillos de la Facultad.

Un comentario en “Divide a alumnos y maestros paro de labores en Facultad de Derecho”

  1. abraham fernández
    7 agosto, 2014 at 12:21 #

    Transparencia de recursos públicos y apertura para la participación estudiantil en la toma de decisiones.

    A mi parecer, se requiere de transparencia en los recursos que administra la facultad (para conocer claramente su destino y buen uso) así como transparencia en los procesos seguidos para la designación de los directivos (para aclarar que se cumplen las leyes universitarias).

    Además, se debe analizar si los estudiantes cuentan con una verdadera oportunidad democrática para participar en las decisiones importantes de la facultad que les afectan directamente en su desempeño académico.

    Por ello, creo que la lucha estudiantil debe centrarse en ganar los espacios de participación y decisión (formalizados en la legislación universitaria) que requieren los estudiantes para tener la voz y el peso necesario en la toma de las decisiones que afectan directamente su vida académica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.