Entrega gobierno de Guatemala reconocimiento a indígena que fue discriminada en SCLC

Rosa Liberta en la entrega del reconocimiento. Foto: Cortesía.

Rosa Liberta en la entrega del reconocimiento. Foto: Cortesía.

El gobierno de Guatemala entregó a Rosa Liberta Xiap Riscajche, indígena quiché quien sufrió un acto de discriminación en San Cristóbal de las Casas el reconomiento “Oxlajuj Na’oj”, que se entrega a las personas y organizaciones que han aportado a favor del ejercicio pleno de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Rosa Liberta se encuentra radicando en San Cristóbal de las Casas desde hace tres años porque está estudiando el doctorado en el Centro de Estudios Sociales y Humanísticos de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Unicach.

El 12 de noviembre del 2013 a la indígena quiché se le impidió ingresar al establecimiento ¡Oh! La la, una cafetería francesa ubicada en San Cristóbal de las Casas. El acto discriminatorio fue condenado ampliamente en las redes sociales y a partir de ahí el gobierno mexicano pidió una disculpa pública a la candidata a doctora.

Rosa Liberta señaló que durante su estancia en San Cristóbal ha sufrido tres actos discriminatorios. Consideró que es necesario que existan políticas públicas dirigidas a erradicar la discriminación y el racismo.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas del 11 al 16 de agosto | Chiapasparalelo - 18 agosto, 2014

    […] Entrega gobierno de Guatemala reconocimiento a indígena que fue discriminada en SCLC […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.