EZLN y CNI rinden homenaje a David Ruiz García

Homenaje a David Ruiz García. Foto: Los Tercios Compas

Homenaje a David Ruiz García. Foto: Los Tercios Compas

 

Durante el segundo día del encuentro entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), e integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), las y los asistentes rindieron un homenaje a David Ruiz García, indígena ñhañú, de la comunidad San Francisco Xochicuatla, del Estado de México, quien murió en mayo pasado, durante un accidente cuando regresaba de visitar a las y los zapatistas de La Realidad, durante el homenaje que se le hizo a Galeando, muerto en manos de opositores al movimiento insurgente.

El EZLN dio a conocer una crónica sobre esta ceremonia. La crónica la realizaron indígenas integrantes del grupo insurgente, quienes realizan la labor de comunicadores comunitarios. La dirigencia zapatista lo nombra «los mass media del EZLN, «Los Tercios Compas».

 

Tumba de David Ruiz García. Foto: Los Tercios Compas

Tumba de David Ruiz García. Foto: Los Tercios Compas

Acá la crónica:

Se realizó la ceremonia que inició de la compartición con el CNI Y LOS ZAPATISTAS y leyó el discurso el compañero comandante Tacho. Después que terminó todas las compañeras y compañeros que pasaron a formarse en el templete fuimos en el homenaje del compañero David Ruiz García en el lugar del accidente

Uno de su familia del compañero David fallecido dijo que estaba programado para ir a dejarle una cruz.

Salimos, fuimos caminando en dos columnas, un compañero estaba mostrando dónde mero que se impactó y hasta su fallecimiento el compañero David para ahí poner la cruz. Empezó a limpiar la área el compañero sub comandante insurgente Moisés y el compañero comandante Tacho y otro compañero estaba haciendo un hoyo para ahí sembrar la cruz. Mientras las compañeras y compañeros los de CNI empezaron a quemar como tipo incienso, lo llevaban brasa con la copita y empezaron a rezar y cantar en sus formas de darle homenaje al compañero David luchador. Estaban con dolor del fallecimiento y al ver a las compañeras y compañeros es seguir en pie de lucha.

Cantaron una canción se titula” héroes y mártires”, y después subieron en una subidita para ir a sembrar la cruz, ahí es puros pedregales y quedó sembrada la cruz, con ramas de flores y un su velador. De nuevo rezaron, cantaron. Hubo viva: VIVE DAVID, VIVE GALEANO Y LA LUCHA SIGUE y aplausos. Uno de sus compañeros de lucha del compañero David dijo el compañero David va a estar presente aquí y en toda las luchas de nuestro país, y entregaron una manta que recibió el compañero sub comandante insurgente Moisés y también dio su palabra de que el compañero David viene con nosotros y va quedar con nosotros en territorio rebelde y lo bueno del compañero David supo donde entregar su vida por el último momento. Por último uno del CNI pidió que se acompañe de cantar el himno zapatista y regresamos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.