Niños y niñas regresan a escuelas de cartón

Regreso a clase en Chiapas. Foto: Emiliano Hernández

Regreso a clase en Chiapas. Foto: Emiliano Hernández

 

Piso de tierra, paredes provisionales de tablas, bancos de blocks de cemento, tablones de madera como mesa. Es la Escuela Gabriela Mistral, ubicada en el fraccionamiento Juan de Dios Cuxtitlali de San Cristóbal de las Casas, a donde poco más de una docena de niños y niñas de edad preescolar llegaron el lunes 18 de agosto, para iniciar el ciclo escolar.

El lugar donde se encuentra esta instalación es prestado. Fue aquí el único sitio donde padres de familia de la zona pudieron instalar a los niños y niñas, hace ya cuatro años.

Con el tiempo lograron el registro de este lugar que en las cifras oficiales aparece como «centro educativo». Visto en las estadísticas,  la Escuela Gabriela Mistral forma parte de los «logros» del gobierno estatal en materia de educación.

Visto en la realidad, es un lugar olvidado por las autoridades, donde los niños y niñas reciben el frío que se cuela por entre las rejas, y no logran siquiera protegerse por completo en los días de lluvia. Eso no mengua las ganas de llegar que se observan en estos niños y niñas de ropa raída y mejillas rosadas.

Escuela de San Cristóbal, Chiapas. Foto: Emiliano Hernández

Escuela de San Cristóbal, Chiapas. Foto: Emiliano Hernández

Elsa María Delgado Martínez, madre de familia, dijo que el jardín de niños se fundó hace cuatro años y han estado enviando documentos y demás escritos a las autoridades tanto municipales como del gobierno del estado, para que apoyen en la mejora del kínder. Nadie les ha hecho caso.

“Los niños acuden en condiciones deplorables, el piso es de tierra, cuando llueve se vuelve lodo y a los menores les causan enfermedades, luego el baño no está terminado, los niños acuden al aire libre, es muy lamentable esta situación y las autoridades ni siquiera nos han contestado los oficios”, denunció.

Explicó que también han solicitado el apoyo de las autoridades para conseguir un terreno, porque existen áreas verdes dentro de la colonia donde se podría construir el kínder, pero tampoco los han escuchado.

Informó que el terreno donde ahora está la escuela es prestado por lo que es urgente que las autoridades del gobierno municipal hagan algo, para que estos niños y niñas no sigan estudiando en condiciones deplorables.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escuela Gabriela Mistral, reflejo de las carencias de la educación pública en Chiapas | Chiapasparalelo - 28 agosto, 2014

    […] bancos de blocks de cemento, tablones de madera como mesa, un baño casi al aire libre. Es la Escuela Gabriela Mistral, ubicada en el fraccionamiento Juan de Dios Cuxtitlali de San Cristóbal de las Casas, a donde poco […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.