Pueblos indígenas, organizan resistencia ante el despojo

Imagen del encuentro entre pueblos indígenas y el EZLN, que se lleva a cabo en el poblado La Realidad. Foto: Los Tercios Compas

Imagen del encuentro entre pueblos indígenas y el EZLN, que se lleva a cabo en el poblado La Realidad. Foto: Los Tercios Compas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer que si bien los pueblos originarios siguen siendo víctima de la “explotación, despojo y exterminio”; estos han fortalecido su proceso de resistencia y organización.

El centro humanitario retoma la carta pastoral del Obispo Samuel Ruiz García, «En esta hora de Gracia», dada a conocer en agosto de 1993, en los albores del estallido social donde se dio a conocer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien este día también celebra a los pueblos indígenas, con una reunión con representantes de diferentes etnias, donde comparten sus propios procesos de lucha y resistencia.

«En nuestro compromiso cristiano con los indígenas y campesinos de la Región Pacífico Sur, señalábamos la grave situación y las condiciones infrahumanas en que viven nuestros hermanos. Esta situación se ha ido agravando, porque, además, nuestro sistema ha generado nuevas formas de explotación política, de legalidad injusta, que legítima la opresión y la represión. Se agrede ideológicamente, se despoja a las culturas de sus valores fundamentales. La lista de agravios en contra del pueblo indígena de nuestra diócesis, en el horizonte de la historia de estos 500 años, es muy larga», señalaba Samuel Ruiz en agosto de 1993.

En su carta, Samuel Ruiz hace referencia que siempre en la historia de los pueblos indígenas, estos han buscado la manera de organizarse para sobrevivir, resistir y enfrentar la política de despojo que inició con la Conquista Española.

En este caminar de resistencia, Samuel Ruiz refirió que  en el año 1974 se llevó a cabo en Chiapas el Congreso Indígena, donde al menos mil comunidades, que representaban a 400.000 personas, participaron durante un año, durante el cual reunieron las denuncias y los problemas de las cuatro zonas lingüísticas (Ch’ol, Tseltal. Tsotsil, Tojolabal) en los rubros de tierra, comercio, educación y salud.

En la parte final de su carta, el Obispo, visionario, refiere que «os acontecimientos se suceden a veces vertiginosamente, sintiendo la incapacidad de responder a las consecuencias que acarrearán sobre el pueblo. Las leyes agrarias recientemente reformadas a propósito del Tratado de Libre Comercio, afectan muy negativamente a las comunidades campesinas; pero no alcanzamos a atisbar alternativas que puedan serles propuestas».

Meses después de difundir esta carta el EZLN se levantó en armas contra el gobierno mexicano, denunciando la política de despojo, explotación y exterminio en que se vivía.

Sin embargo, mientras la lucha del EZLN continúa, el gobierno mexicano también avanza en reformas constitucionales que bien podrían ser parte de esta « legalidad injusta», porque al decir de los pueblos indígenas, la Reforma energética, educativa, en telecomunicaciones -que se enmarca en otras implementadas-, forma parte de la estrategia de despojo de su territorio y sus recursos naturales.

Ayer mismo el Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Chiapas para «celebrar» el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo su discurso se enfocó en las felicitaciones a los legisladores que aprobaron las reformas que dice, «son reformas de orden transformador y de carácter estructural».

 

Carta del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El eco de la voz, signo de unidad

21 años de la Carta pastoral “En esta Hora de Gracia”

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), trae a la memoria la Carta pastoral de nuestro fundador, Monseñor Samuel Ruiz García “En esta Hora de Gracia”, publicada el 6 de agosto de 1993.1

JTatic Samuel denunciaba en esa Carta Pastoral las condiciones en las cuales se encontraban las comunidades y pueblos indígenas en Chiapas, esas condiciones, 21 años después permanenecen: los pueblos indígenas siguen siendo víctimas del despojo de su territorio y de graves violaciones a los derechos humanos, por parte de quienes imponen el sistema capitalista neoliberal.

Físicamente Jtatic Samuel, caminó con los pueblos indígenas haciendo eco de la voz de denuncia, de marginación y discriminación. A lo largo de los años la palabra de los pueblos unificó la fuerza y el dolor, creando alternativas de vida digna.

Mujeres y hombres son conscientes de su realidad y hoy los pueblos indígenas, celebran, se organizan, defienden a la Madre Tierra y resisten como señal de esperanza para una sociedad más justa.

Este Centro de Derechos Humanos reafirma que la situación política, económica y social que vivimos continúa explotando, despojando, reprimiendo y exterminando a los pueblos indígenas ante sus constantes denuncias de injusticias y formas de vida desde la autonomía.2

Desde Frayba nos unimos a la palabra y la acción del Congreso Nacional Indígena, por ser un puente de diálogo y escucha para alcanzar la Paz y el respeto de los derechos entre los pueblos indígenas en México.

1Carta Pastoral: En esta hora de gracia. Disponible en: http://komanilel.org/BIBLIOTECA_VIRTUAL/En_esta_hora_de_gracia.pdf

2Ver denuncias de los pueblos organizados de Chiapas: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/


http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140613_boletin_23.pdf

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pueblos indígenas, organizan resistencia ante el despojo - Revolución Tres Punto Cero - 9 agosto, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.