De Honduras, el mayor número de solicitudes de refugio en México: ACNUR

Viacrucis migrante. Foto: Iván Castaneira

Viacrucis migrante. Foto: Iván Castaneira

Ante el difícil panorama de violencia que se presenta en países centroamericanos, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Tapachula Chiapas, registra un incremento importante de solicitudes de asilo especialmente de Honduras, lugar donde se tiene la tasa de mortalidad más alta de todo el mundo.

El oficial de protección de ACNUR, José Francisco Sieber, dio a conocer que en Honduras existen ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula donde las cifras de homicidio son las más altas del mundo, situación que impacta sobre comunidades y familias completas, que se ven forzadas a abandonar sus casas para buscar protección en otras partes.

Expuso, que muchas de las familias completas o bien niños, niñas y adolescentes que viajan solos terminan buscando protección en México y lo hacen a través de las mismas rutas, cruces fronterizos, medios de transporte que usa el tradicional flujo de migrantes y que ingresa por la frontera sur del país.

“Honduras es el principal país de Centroamérica de donde salen huyendo por la situación de violencia generada por actores criminales y que ingresan por la frontera sur, es preocupante sobre todo en honduras y lo vemos en el trabajo con los refugiados que llegan a Chiapas, aquellos que manifiestan que quieren protección en México como refugiados son hondureños”,mencionó.

Reveló, que de Enero a Mayo de este 2014, el gobierno de México a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), recibió 840 solicitudes de refugio en todo el territorio nacional sin embargo la mayoría de estas peticiones son presentadas en Chiapas y el Distrito Federal.

Con ello, reconoció que la tendencia de peticiones de refugios comparada con el año pasado va en aumento; en 2013 se recibió un total de mil 200 solicitudes y la cifra actual es de 840 por lo que para la ACNUR existe una preocupación e interés en mirar este tema de manera conjunta con autoridades sobre todo en la situación con esos países de origen donde persisten índices de violencia o criminalidad.

“Lo que estamos haciendo como parte del trabajo que se hace en Chiapas, trabajamos con COMAR e  INM, capacitamos, informamos a las autoridades sobre la posibilidad de que alguna persona en el marco de sus trabajos, pudiera manifestar ese temor que no puede regresar a su país de origen y dadas las razones esos casos se canalicen a la oficina de COMAR, es un trabajo de sensibilización capacitar autoridades y lo estamos haciendo”, expresó.

 

No todos los migrantes viajan por sueño Americano

De todos los migrantes que salen especialmente de países centroamericanos, no todos buscan una mejor estabilidad económica o reunirse con sus familiares en la Unión Americana, pues algunos se ven en la necesidad de abandonar  su ciudad ante el grave problema de violencia que se vive.

Por ello la ACNUR refiere que existe un elemento importante a considerar especialmente por las autoridades, entre los migrantes existen muchos que podrían ser considerados como refugiados, por ello la importancia de reconocer la figura del migrante y del refugiado.

Detalla que el refugiado sale porque es víctima de una amenaza, violación, persecución, a afectación directa  a cualquiera de sus derechos humanos, es decir  huye buscando alternativas,  protección, buscando un sitio donde pueda volver a construir su vida.

“Nos preocupa de manera particular de manera sin precedente del numero sobre todo los primeros 6 meses de 2014, de niños y niñas no acompañados –solos- que in regresaron a México y Estados Unidos y que de alguna manera entre ellos pudiera ser que muchos no salen por cuestiones económicas, sino por ser forzados a salir, por amenazas y demás temas relacionados con la violencia criminal”, aseveró El oficial de protección de ACNUR, José Francisco Sieber.

Agregó, que de los niños primordialmente de Honduras que se acercan a la ACNUR  a solicitar ayuda viajan solos y acompañados de sus familias, situación que se ve cada vez más y se corrobora con datos de otras organizaciones u organismos.

Aclaró, que el perfil de aquellos que buscan protección no es de jóvenes de unos 25 años, quizás pidiendo trabajo o alternativas para mejorar condición económica, sino que vienen familias completas y por ello la importancia de la sensibilización hacia autoridades.

Trackbacks/Pingbacks

  1. De Honduras, el mayor número de solicitudes de refugio en México: ACNUR - Revolución Tres Punto Cero - 4 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / César Rodríguez […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.