Detienen a funcionarios municipales de Solosuchiapa por feminicidio

Los presuntos responsables boletinados por la PGJE de Chiapas.

Los presuntos responsables boletinados por la PGJE de Chiapas.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron en las últimas horas a dos funcionarios municipales como presuntos homicidas de la joven de 20 años Sonia Yeraldí Díaz López, hallada muerta en el río Muquimbá del municipio de Solosuchiapa, en la zona norte del estado de Chiapas.
El pasado 30 de agosto, Sonia Yeraldí Díaz López fue encontrada muerta flotando en las aguas del río que pasa junto a ese municipio, con evidencias de que tuvo una muerte violenta.
Antes de ser asesinada y arrojada al río, la joven Sonia Yeraldí Díaz López, fue violada por sus homicidas. Tras el hallazgo, el Agente del Ministerio Público inició a la averiguación previa 133/N021-T1/2014, para iniciar las indagatorias.
Aunque en el pequeño pueblo pronto se dijo que la habían matado funcionarios municipales con quien convivió la noche del viernes 29, donde corrió drogas y alcohol, fue tras varios días de investigación que la PGJE detuvo finalmente a Rigoberto Estrada Bautista el presunto autor material del crimen y su cómplice el secretario municipal Víctor Manuel Torrez Alcázar.
Tras la fiesta del viernes y cuando ya esta había terminado, un grupo de funcionarios municipales intentó obligarla para que sostuviera relaciones sexuales con ellas, pero la joven se negó por lo que fue tratada con violencia.
A la joven le fue dsfigurado el rostro a pedradas por su victimario, quien junto al secretario municipal de nombre Víctor Manuel subieron el cadáver en un automóvil Tsuru para arrojarlo en las orillas del rio Muquimba de este municipio donde lo abandonaron.
Aunque del joven que asesinó no se ha dicho que cargo ocupada en el gobierno municipal, se sabe que cobraba en ese Ayuntamiento, por eso su cercanía el secretario municipal.
Durante los operativos para la captura de estos sujetos -frente al palacio municipal- Conrado Estrada López de 60 años y quien estaba armado con una pistola calibre 45- intentó disparar contra los policías para evitar que su hijo Rigoberto fuera detenido, pero lograron desarmarlo y además detenerlo y llevarlo ante la fiscalía junto con los presuntos asesinos.
Los familiares de la joven asesinada denunciaron que el presidente municipal Raúl Ramírez Pérez trato de sobornar a los policías ministeriales para que liberaran a los detenidos y luego quiso usar su amistad con el subprocurador regional para que de igual forma los dejara ir, pero en ambos intentos fracasó.
La madre y demás familia de la joven Sonia Yeraldí Díaz López pidieron al gobernador del estado, al procurador y al presidente del tribunal de justicia se aplique todo el peso de la ley en contra de los implicados en el crimen de la jovencita.
Finalmente los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Norte y luego remitidos al juez penal de distrito como probables responsables del delito de Feminicidio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Detienen a funcionarios de Solosuchiapa, Chiapas por feminicidio - Revolución Tres Punto Cero - 9 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Isaín Mandujano […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.