Indígenas de Chenalhó presentan Consejo de las Contralorías Comunitarias

Buscar la transparencia y rendición de cuentas, tiene como horizonte último “contribuir a la construcción del Lekil kuxlejaltik –Nuestra Vida Buena- de las familias y comunidades indígenas de Chenalhó. Foto: Cortesía

Buscar la transparencia y rendición de cuentas, tiene como horizonte último “contribuir a la construcción del Lekil kuxlejaltik –Nuestra Vida Buena- de las familias y comunidades indígenas de Chenalhó. Foto: Cortesía

 

  • Trabajan por la transparencia y rendición de cuentas

“Queremos enriquecer los valores y prácticas democráticas de nuestras comunidades indígenas. Cambiar las formas de relación entre el gobierno y los parajes. Queremos que la ley de información pública o ley de transparencia, en verdad sean herramientas útiles y productivas para nuestro pueblo. Este trabajo se hace paso a paso, reunión a reunión, solicitud a solicitud”, dijo Patricia Pérez Gómez, indígena de Chenalhó, durante al presentación del Consejo de la Contralorías Comunitarias de ese municipio.

 

El trabajo de este colectivo organizado de participación, vigilancia, evaluación y seguimiento social de los recursos públicos, nació el 15 de enero de 2014. Su objetivo es fomentar e incidir en la transparencia y rendición de cuentas en las comunidades indígenas, detallaron el pasado 27 de septiembre, en el marco del El Festival del Día Internacional por la Transparencia y el Derecho a Saber.

 

Durante el encuentro al que asistieron indígenas de diversas comunidades de Chenalhó, explicaron que buscar la transparencia y rendición de cuentas, tiene como horizonte último “contribuir a la construcción del Lekil kuxlejaltik –Nuestra Vida Buena- de las familias y comunidades indígenas de Chenalhó”.

 

Habitantes de Chenalhó realizaron una campaña de radio “Por el derecho a saber” y la difusión del material educativo “Del presupuesto al hecho, que no haya trecho”.

 

“Del presupuesto al hecho, que no haya trecho”: habitantes de Chenalhó. Foto: Cortesía

“Del presupuesto al hecho, que no haya trecho”: habitantes de Chenalhó. Foto: Cortesía

Después de meses de preparación de sus integrantes, el Consejo de las Contralorías Comunitarias realizó los primeros ejercicios de presentación de solicitudes de acceso a la información pública ante el municipio y otros órganos del gobierno del Estado de Chiapas.

 

El Consejo se presenta como “un grupo independiente de mujeres y hombres indígenas tsotsiles de varias comunidades que organizados y con información, hemos formado nuestro Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó, para apoyar a que nuestras familias tengan una vida más digna y justa, a través de nuestra participación y la exigencia y defensa de nuestros derechos”, explicaron en el encuentro.

 

El Consejo trabajará en el fortalecimiento de sus propias capacidades y de las prácticas de monitoreo y vigilancia comunitaria sobre las decisiones que toman las autoridades y en los actos de los funcionarios, a fin de que “que la transparencia y la rendición de cuentas sean parte de nuestros usos y costumbres”, como lo expresa su propio lema.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indígenas de Chenalhó presentan Consejo ‘por el Derecho a Saber’ - Revolución Tres Punto Cero - 29 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.