Maestros acusados de discriminación, se consideran inocentes

UNICH, en medio del conflicto por políticas aplicadas por el Rector Oswaldo Chacón. Foto: Archivo

UNICH, en medio del conflicto por políticas aplicadas por el Rector Oswaldo Chacón. Foto: Archivo

Maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), que fueron despedidos, luego de ser acusados por alumnos y otros docentes, de realizar actos de discriminación; se dijeron incocentes. Piden su reinstalación.

En una carta pública, cuestionan los criterios del Rector, Oswaldo Chacón, al destituirlos, al contratar nuevo personal, y al definir las líneas de trabajo de la UNICH.

Sostienen que con estas acciones se están violando los  derechos laborales plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo

Comunicado:

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, a 5 de septiembre de 2014

 

A la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe

A las y los estudiantes de la UNICH

A las Universidades Interculturales del país

A los pueblos originarios

A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales y comunitarias

A la sociedad y el pueblo en general

  

A nueve días de haber sido removidos de manera injustificada cinco compañeros y tres compañeras de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas, y de haber sido retenidos en contra de su voluntad y violentados de manera verbal, psicológica y moral por un grupo de docentes alentados por la Coordinadora Lic. Yaneth del Rosario Cruz Gómez, que con discursos de agitación han incitado a algunas organizaciones sociales y a un grupo de alumnos, para realizar actos de agresión y violencia en contra de las y los docentes a quienes ahora se les estigmatiza como “discriminadores”, discurso esencialista que ha justificado la agresión, los insultos y la exclusión de las y los trabajadores de la Unidad.

Denunciamos que no ha habido una resolución al conflicto por parte del Rector de la Universidad intercultural de Chiapas (UNICH), el Dr. Oswaldo Chacón Rojas ni de las autoridades de la misma Universidad, situación que agrava y propicia un clima de tensión entre los trabajadores y las trabajadoras de esta casa de estudios. Peor aún, haciéndose caso omiso de este conflicto, el Rector y su Secretario Académico, el Mtro. Carlos Antonio Trejo Sirvent, optan por seguir simulando el encauce de la UNICH, haciendo llamados urgentes a las y los docentes de tiempo completo y de asignatura y personal administrativo para presentar su “proyecto académico”, el cual pretende ignorar líneas nodales y transversales de la política universitaria intercultural, que descalifican los cuatro ejes acordados a nivel nacional con las Universidades Interculturales del país y con la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación del gobierno federal como son: el Eje Disciplinar, el Eje de Vinculación con la Comunidad, el Eje de Lenguas, y el Eje Sociocultural, presentes y desarrollados en los programas educativos de las licenciaturas y que son la columna vertebral del modelo intercultural.

Además, dicho Rector continua haciendo nombramientos y realizando contrataciones madrugadoras a destajo sin considerar procedimientos institucionales enmarcados en el Decreto de Creación o en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico. Esta normatividad, aunque usted no lo crea, ha sido rebasada unilateralmente por la actual administración, actuando en perjuicio del personal docente y administrativo, en detrimento de la calidad educativa y del modelo intercultural, el cual es descalificado y ninguneado. Basta revisar el tipo de contrataciones hechas hasta la fecha tanto en la Unidad Académica Multidisciplinaria de San Cristóbal de Las Casas como en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas. En ésta última, la plantilla académica fue elaborada por asesores de la rectoría y la coordinadora, quien logró incorporar a sus amistades y parientes.

Valga la pena mencionar la serie de atropellos a los derechos humanos que se han cometido actualmente en la UNICH, además de los incumplimientos a los derechos laborales plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo. Figura también la pretensión de catalogar a todas y todos los trabajadores de la Universidad como personal de confianza con la finalidad de dejarles en la indefensión y coartarles sus derechos a la libre sindicalización y a contar con mejores condiciones de trabajo. Muestra de ello es el resultado de la 3ª y 4ª promoción que realizó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH) ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, cuyo resultado fue el rechazo de la mayoría de las promociones de personal debido a que el Abogado General de la Universidad y uno de los tantos asesores de la Rectoría, falsearon su condición laboral al presentarles como personal de confianza.

Por último, señalamos que se han presentado otros dos despidos injustificados más de personal administrativo sin que hasta la fecha el SUTUNICH sepa el motivo del cese. Actualmente ya son diez los compañeros y las compañeras que se les ha afectado laboral y moralmente.

Es evidente el clima de acoso y hostigamiento laboral que se vive en la UNICH, por parte de sus incondicionales de confianza de las áreas jurídica, de planeación y difusión; así como la persecución hacia las trabajadoras y los trabajadores de manera verbal y a través de mensajes y llamadas telefónicas amenazantes e intimidantes.

Solicitamos de manera urgente el establecimiento de una mesa integrada con representantes de la Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Hacienda, el Consejo Directivo de la UNICH y el Comité Ejecutivo del SUTUNICH para restablecer el respeto a los derechos y acuerdos laborales y el cese a la violencia de la administración de Oswaldo Chacón Rojas.

 

Atentamente

Comité Ejecutivo SUTUNICH

Juntos en un solo corazón, Ta jun no’ox ko’ntontik tsobolitik, Ta junax o’tanil tsobolotik

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.