19 Escuelas Normales de Chiapas inician paro laboral en apoyo a Ayotzinapa

Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue la primera de Chiapas en iniciar acciones de apoyo para Ayotzinapa. Foto: Chiapas Paralelo

Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue la primera de Chiapas en iniciar acciones de apoyo para Ayotzinapa. Foto: Chiapas Paralelo

 

Las 19 escuelas Normales de Chiapas, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes del Estado de Chiapas (CENECH), iniciaron desde el lunes 20 de octubre un paro laboral por tiempo indefinido, en demanda de la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa Guerrero, secuestrados por policías municipales e integrantes de de la delincuencia organizada, desde el pasado 26 de septiembre.

Manuel Aguilar Martínez, alumno de la Normal de Tuxtla Chico, explicó que el acuerdo de las y los estudiantes es mantener el paro laboral hasta que el Estado mexicano presente con vida a los 43 desaparecidos, y autoridades detengan a los autores intelectuales de la agresión contra normalistas.

Paralelo al paro de labores, el alumnado llevará a cabo acciones de difusión para dar a conocer a la ciudadanía la situación que se vive en Ayotzinapa, y la lucha de los padres y madres de los normalistas para encontrarlos.

“Nos pronunciamos y actuamos en apoyo a nuestra hermana normal Raul Isidro Burgos en donde exigimos al gobierno federal presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos, asimismo esclarecer  los hechos acontecidos y se castiguen a los responsables de la desaparición y del asesinato de 6 normalistas más”, dijeron en una misiva los estudiantes.

Consideraron que la criminalización que ejecuta el estado opresor ante los estudiantes ha sido por manifestar y defender «lo que por derecho nos corresponde, como lo es la educación pública. Por ello hoy nos levantamos en lucha por la injusticia que sufre el Normalísimo, pronunciamos el total apoyo a la normal de Ayotzinapa y porque los sucesos que acontecen son prueba de la mentada reforma educativa y el actual gobierno represor de nuestra nación”.

 

Las escuelas normal rural

Las llamadas escuelas normales rurales -como la de Ayotzinapa- se crearon a principios de 1930, para formar a maestros que en poco tiempo estuvieran capacitados para enseñar en comunidades rurales a leer y escribir, y ciertos conocimientos técnicos para el campo. A diferencia de las normales públicas, en las rurales sólo pueden ingresar mexicanos de estratos socioeconómicos bajos, muchos de ellos atraídos por la idea de estar en un internado, donde tendrán opción a alimentación y hospedaje.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene ningún plan para estos centros. Son escuelas donde se atiende a personas en situaciones muy precarias y sin embargo muchas de éstas tienen una condición física deplorable, (al grado) de vergüenza”, afirmó Diego Juárez Bolaños, profesor investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

En Chiapas 34 Escuelas Normales, 22 bajo la administración estatal y 9 más bajo la administración federal. Solo una de ellas es rural. Se trata de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en la capital de Chiapas. En el resto del país hay 16 más, de las 30 normales rurales que existían en sus inicios.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. En la frontera México-Guatemala, estudiantes realizan campaña informativa por Ayotzinapa | Chiapasparalelo - 24 octubre, 2014

    […] de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos”. Las estudiantes iniciaron desde el pasado lunes un paro laboral indefinido, y una campaña de información en calles y carreteras. Explicaron que como estudiantes […]

  2. 19 Escuelas Normales de Chiapas inician paro laboral en apoyo a Ayotzinapa : Revolución Tres Punto Cero - 21 octubre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Angéles Mariscal […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.