Simojovel, Huitiupán, El Bosque… en el abandono, ciudadanos cierran sus accesos

Foto: www.skyscrapercity.com

Foto: www.skyscrapercity.com

 

Los 24 kilómetros que separan el crucero Puerto Caté a Simojovel, y comunican a los municipios de Huitiupán y El Bosque, se han convertido para los habitantes de la llamada “cuna del ámbar” en una tortuosa vía, donde lo mismo sufren asaltos que accidentes y retrasos que llegan a costar vidas.

Baches, curvas, deslizamientos de terreno, hundimientos y un abandono de las instituciones, marca el camino para llegar o salir de la cabecera municipal a grado tal que el desarrollo de la zona se estancó, explicó el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez

Durante 20 años los habitantes de la zona han pedido a las instituciones que invierta los recursos que administra, y que son de la ciudadanía, para la reparación y modernización de la vía de comunicación. No ha habido respuesta.

La indolencia institucional acabó con la paciencia de decenas de prestadores de servicio de transporte de esta región enclavada en la zona norte de Chiapas, quienes desde el pasado lunes 6 de octubre determinaron que si no hay un camino transitable, nadie pase en la zona. Bloquearon la vía.

Unos 200 transportistas en todas las modalidades, instalaron un bloqueo a la altura del tramo conocido como Caseta de San Antonio, entre el crucero llamado Puerto Caté o La Tijera, y la entrada de la cabecera municipal de Simojovel.

Los transportistas reclamaron que no ha gestionado obra público para sus gobernados y que sólo ha exhibido actos de corrupción y nepotismo en su mandato. Explicaron que en ejercicio fiscal de 2013 se autorizo un monto aproximado de 18 millones 600 mil pesos para darle mantenimiento a la carretera, lo cual finalizó en mayo pasado, pero “nos causa indignación ver las condiciones pésimas en que se encuentra actualmente porque sólo bachearon aproximadamente cuatro kilómetros”.

El padre Marcelo Pérez Pérez -quien ha sido amenazado por el alcalde de ese municipio-, indicó que si bien la población ya resiente el bloqueo, está consciente que sólo así podrían tener una carretera en buen estado, pues la situación en la que se encuentra actualmente es insostenible.

La respuesta de las autoridades, a cinco días de iniciada la protesta, ha sido el silencio y la indolencia. El resultado es que al momento, el combustible, los abarrotes y víveres ha empezado a faltar para cerca de 10 mil pobladores del municipio. El cierre de la carretera ha provocado que se haya agotado la gasolina y el gas en El Bosque y Simojovel, las tortillerías ya están cerrando por falta de materia prima y no están entrando mercancías.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Miles salen de Simojovel para denunciar a la delincuencia organizada, llegarán a la capital de Chiapas | Chiapasparalelo - 24 marzo, 2015

    […] El avance de la delincuencia organizada en esta región no es nuevo ni exclusivo de Simojovel. En esta región el trasiego y venta de droga y armas es vos pública. Ocasionalmente el Ejército mexicano realiza decomisos, quema de plantíos, sin que esto se detenga. […]

  2. Miles salen de Simojovel, para denunciar a la delincuencia | Chiapasparalelo - 24 febrero, 2015

    […] El avance de la delincuencia organizada en esta región no es nuevo ni exclusivo de Simojovel. En esta región el trasiego y venta de droga y armas es vos pública. Ocasionalmente el Ejército mexicano realiza decomisos, quema de plantíos, sin que esto se detenga. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.