Desplazados de Ixtapa reclaman a gobierno omisión

Desplazados de Chigtón. Foto: Archivo

Desplazados de Chigtón. Foto: Archivo

 

  • Gobierno de Chiapas no ha resuelto la recomendación 84/2013 de la CNDH, ni buscado la reconciliación en Chigtón, donde existe una confrontación con el grupo de Florentino Gómez Girón.

 

Los otros afectados por la violencia que se vive en Ixtapa, los desplazados de Chigtón, reclamaron al gobierno su omisión en la resolución del conflicto que  mantiene a una centena de personas en situación de desplazamiento forzado.

En conferencia de prensa, las familias que tuvieron que huir de la comunidad por la violencia que generó la confrontación política con el grupo de Florencio Gómez Girón, recién liberado luego que su sobrino Agustín se inmolara, denunciaron que en los años que lleva este conflicto, el gobierno estatal no ha intentado en ningún momento buscar la reconciliación comunitaria.

Un grupo 20 familias de indígenas tsotsiles, insistieron en que en la recomendación 84/2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pidió al gobierno de Manuel Velasco procurarles justicia, indemnización y el posible retorno a su lugar de origen.

El grupo de 20 familias conformados por 81 personas -25 hombres adultos, 20 mujeres adultas, 36 adolescentes y niños- recordaron que el 30 de agosto del 2012 fueron expulsados de la comunidad de Chigton, por un grupo que mantiene el control de la comunidad.

Para llegar a ese punto de agresión, dijeron tuvieron que pasar dos años de amenazas y acoso, tiempo en el que el gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nunca intervinieron.

Agustín de Jesús Pérez Gómez, líder y vocero del grupo, expuso que por ahora viven refugiados en el municipio vecino de Chiapa de Corzo, que algunos han pretendido regresar a su comunidad pero han sido amenazados de muerte. Intentan regresar a trabajar su tierras pero tampoco han encontrado las condiciones se seguridad.

Los desplazados lamentaron que el gobierno de Manuel Velasco liberará a Florentino Gómez, sin atender de fondo el conflicto en la comunidad. Pidieron que una vez ejercidas las acciones de justicia y los puntos de la recomendación  de la CNDH.

Un comentario en “Desplazados de Ixtapa reclaman a gobierno omisión”

  1. Ramón Peralta
    6 enero, 2015 at 11:20 #

    Creo esa omisión sin duda es peligrosa, porque ignorar a la gente nunca ha sido la solución, Manuel Velasco tiene que trabajar más de cerca con esas comunidades para poder lograr un cambio positivo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: