Fallece el destacado académico de la UNACH, Juan Carlos Cabrera Fuentes

Juan_carlosJuan Carlos Cabrera Fuentes, investigador, académico y director del Doctorado en Estudios Regionales de la UNACH, falleció este viernes 26 de diciembre por la mañana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, víctima de un infarto.

Sus restos fueron cremados este mismo día en un acto privado en el que estuvieron presentes su esposa, doctora Leticia Pons Bonals, sus hijos y amigos cercanos.

Este sábado 27 a las 4:30 de la tarde se oficiará una misa en su memoria en la iglesia Santa Cruz de Terán.

El investigador era doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, maestro en Educación por el ITESM campus Chiapas y licenciado en Sociología por la ENEP Acatlán. Era miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

En su productiva carrera en la máxima casa de estudios de Chiapas se desempeñó como director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH; evaluador de proyectos de investigación de la UNACH, dictaminador de proyectos editoriales en diversas instituciones, y director de Investigación y posgrado de la UNACH.

Dentro de sus publicaciones más destacadas se encuentran: La actualidad de los clásicos de la sociología, Integración de grupos de investigación para la obtención del grado académico, Diagnóstico estratégico del estado de Chiapas, Los valores de la sociedad chiapaneca, y Teoría y tradiciones de la investigación social; en abriendo brechas: enfoques, resultados y propuestas de investigación social y educación.

Juan Carlos Cabrera deseó estudiar, en un principio, arquitectura, pero finalmente se inscribió en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Debido a que encabezó una protesta estudiantil no le fue aceptada su inscripción al octavo semestre.

Tuvo así que buscar espacio en la UNAM, y aunque deseaba inscribirse a filosofía, por azares administrativos, quedó en sociología. Pensaba cursar dos semestres en esa licenciatura y después cambiarse, pero ahí descubrió que lo suyo era la sociología.

Llegó en 1985 a San Cristóbal de Las Casas, acompañado de su esposa, para trabajar en un centro de investigación de la UNACH. Poco tiempo después los invitaron a impartir clases en la Escuela de Ciencias Sociales y ahí se quedaron por varios años, hasta que a principios del 2000, fue trasladado a la Facultad de Humanidades, donde desarrolló una brillante carrera académica, que lo llevó a convertirse en miembro del Sistema Nacional de Investigadores y colocar el doctorado en Estudios Regionales dentro del Padrón de Posgrados de Excelencia de Conacyt.

Originario del Distrito Federal, en donde nació el 30 de julio de 1956, Juan Carlos Cabrera Fuentes hizo de Chiapas su casa por cerca de 30 años, al vivir primero en San Cristóbal y después en Tuxtla Gutiérrez. Se caracterizó por su disciplina, ética inquebrantable, trabajo arduo y generosidad.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.