Antonia, niña desplazada por la violencia en Tenejapa Chiapas, muere en el exilio

 

Antonia

Antonia

Antonia López Méndez vivió tres de sus 11 años, en situación de desplazamiento forzado. Su vida se fue consumiendo en el exilio. A las deficientes condiciones de salud, alimentación y educación que vivió fuera de su comunidad, se sumó la tensión por haber visto a su familia amenazada y expulsada.

El pasado sábado los vasos sanguíneos de su cerebro colapsaron. Cuando murió con fuertes dolores de cabeza, el en hospital público donde fue ingresada le diagnosticaron “edema cerebral”.

Solo fallecida, Antonia López Méndez pudo regresar a su lugar de origen, autoridades de Banavil, Tenejapa, no le pudieron negar este derecho. El lunes su cuerpo fue sepultado junto a sus dos hermanas. Luego, su familia volvió al exilio.

 

Más de 2 mil niñas y niños viven desplazados

Los últimos tres años de Antonia fueron semejantes a los que viven más de 2 mil niñas y niños en la zona norte y altos de Chiapas, que a consecuencia de la violencia han sido desplazados de sus comunidades.

La situación de violencia contra las niñas y los niños desplazamientos, es una situación que se ha visibilizado muy poco, señala el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), quien este día reclamó la impunidad e indiferencia de las autoridades del gobierno de Chiapas.

“Este Centro dirigió comunicaciones formales al gobernador y secretario de gobierno de Chiapas a fin de que adopten las medidas necesarias para garantizar los actos funebres de la menor indígena tseltal Antonia López Méndez”. Sólo acompañados por una patrulla y un convoy de la policía, Antonia y su familia pudieron entrar a Banavil. Los recibieron casas cerradas, el frío y la neblina. Nadie del poblado los quiso acompañar.

 

Derechos negados

Antonia López Méndez fue una de las 13 personas (4 familias) que fueron desplazadas forzadamente de la comunidad de Banavil, Municipio de Tenejapa, el pasado 04 de diciembre de 2011.

Sus últimos tres días comenzó a padecer dolores en el cuello y en la pierna, además de pérdida de habla por lo cual fue ingresada al hospital. Al morir, sus familiares decidieron llevarla a Banavil, “lugar de donde fueron desplazados forzadamente por un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, hasta la fecha, gozan de total impunidad al no ser ejecutadas las órdenes de aprehensión existentes en contra de los agresores”, explicó el Frayba.

Pidieron la intervención del presidente municipal de Tenejapa, quien no los atendió. Vía telefónica, el Secretario Municipal José Alfredo Girón Luna, dijo que no había condiciones para sepultarla en el lugar. Recomendó que sepultaran a la menor en la cabecera municipal de Tenejapa “debido a que las personas de Banavil están muy enojadas por las órdenes de aprehensión vigentes y que llevar a sepultar a Antonia ahí en Banavil, causaría problemas”.

“Desde hace más de tres años sostenemos la exigencia de justicia, retorno y verdad3 para las familias desplazadas de Banavil, Tenejapa; la impunidad e indiferencia de las autoridades del gobierno de Chiapas sólo confirma su complicidad para proteger a grupos que figuran entre los perpetradores de graves actos de violencia en esa región Tseltal de los Altos de Chiapas. Además, consideramos que las pésimas o nulas condiciones de salud, alimentación, educación, han traido como consecuencia, hechos tan lamentables como la muerte de la menor Antonia López Méndez. El gobierno del Estado, no ha cumplido con su deber de garantizar tales derechos”, denunció el Centro Fray Bartolomé.

Luego de sepultar a Antonia. La y los desplazados regresaron a su exilio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Death of Antonia, a displaced girl from the Banavil community, Tenejapa | SIPAZ Blog - 8 marzo, 2015

    […] Antonia, niña desplazada por la violencia en Tenejapa Chiapas, muere en el exilio (Chiapas Paralelo, 24 de febrero de 2015) […]

  2. Responsabilizan al gobierno de la muerte de niña desplazada de Chiapas | Chiapasparalelo - 5 marzo, 2015

    […] responsabilizan a los gobiernos federal, estatal y municipal de la muerte de la niña tseltal Antonia López Méndez, ocurrida el pasado 18 de febrero en medio del abandono gubernamental y la imposibilidad de poder […]

  3. Chiapas: Muere Antonia, niña desplazada de la comunidad de Banavil, Tenejapa | Blog SIPAZ - 24 febrero, 2015

    […] Antonia, niña desplazada por la violencia en Tenejapa Chiapas, muere en el exilio (Chiapas Paralelo, 24 de febrero de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.